Fair Saturday y BBK darán a conocer este mes veinte casos culturales inspiradores

Esta edición se celebrará de forma online y presencial en BBK Kuna para fomentar la reflexión sobre la cultura

02.05.2022 | 19:28

La VI edición del FSForum  reúne cada año a líderes culturales y sociales internacionales para fomentar la reflexión sobre la cultura y la innovación social como principales motores para construir sociedades más humanas y positivas. La edición de este año se celebrará de manera online y presencial en la Sala BBK Kuna hasta el 31 de mayo y cuenta con 20 casos de estudio inspiradores en el sector artístico, cultural, social, empresarial e institucional.

El programa ha sido presentado en un evento que ha contado con la participación del director de BBK, Gorka Martínez, Lorea Bilbao, Diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Xabier Ochandiano, del Ayuntamiento Bilbao, Jordi Albareda, director de la Fundación Fair Saturday, y en formato digital, con la intervenciónde Sepehr Sharifzadeh, cofundador y director Artístico de la Nowrouze Honar Theater Agency, entre otros.

En palabras de Jordi Albareda, director de la fundación Fair saturday, "en momentos convulsos como los actuales es importante generar espacios de escucha y entendimiento dando voz a personas y proyectos inspiradores que nos hagan pensar y construir mejores realidades. Según Gorka Martínez, "nuestro deber es impulsar la cultura, ahora más que nunca. Debemos conseguir dar un paso más, anticiparnos a las necesidades de la sociedad, con la cultura y la innovación como medios para garantizar la libertad, la cohesión y la igualdad".

Programa


Y entre los casos inspiradores, se dará a conocer experiencias como la de Nowrouze Honar Theater, la primera agencia teatral internacional iraní, Architects of Music, un proyecto de educación musical con motivación social o el caso de Hyung Joon Won, el violinista surcoreano que ha logrado realizar un concierto conjunto entre Corea del Norte y del Sur en Shanghai.

También se hablará sobre GivingTuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 30 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. O de Músicos sin fronteras, que lucha desde Amsterdam contra los efectos de las guerras.

Y conoceremos el caso de Evelyn Glennie, una de las más reputadas percusionistas a nivel internacional, a la cual diagnosticaron sordera profunda a las 12 años, lo cual no le ha impedido ganar varios grammys. Junto al compositor Aitor Etxebarria el 30 de junio reinvindicarán en el escenario que no haya más Gernikas. "Fair Saturday proyecta la riqueza cultural de nuestro territorio y nos acerca la de otros países", concluyó la diputada Lorea Bilbao. 

noticias de deia