Es posible que alguien diga que este fin de semana, no hay, en los escenarios cercanos, un gran espectáculo solemne. Pero la oferta teatral para estos días es amplia, novedosa, interesante y se dirige a todos los gustos escénicos. Y una novedad coinciden actrices veteranas y famosas.

Nos tendremos que limitar a exponer las propuestas más destacadas, reconociendo que la selección es subjetiva y la exclusión resulta injusta.

ÓPERA TXIKI

Comenzamos con una muy curiosa oferta para los pequeños, y mayores acompañantes. Bost Axola Bemola es una coproducción del Teatro Arriaga y la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera. Está dentro de programa Ópera Txiki. Se trata de un espectáculo lírico para cuatro cantantes, dos actrices y piano. El objetivo es entrar en contacto con las arias más conocidas de los mejores compositores. Todo ello de la mano de Doña Bego, una imaginaria jefa de limpieza del teatro.

ESTRENO

Se presenta en el Teatro Barakaldo, un estreno novedoso. Mierda de ciudad es un espectáculo performático. Narra el movimiento del Rock Radical Vasco utilizando como analogía el western cinematográfico. Propone un viaje a través de maquetas comansi, textos, videos, y música. En la autoría, la dirección y también como intérprete, está Olatz Gorrotxategi.

En este mismo teatro, se presenta Leihoak, una producción de Teatro Paraíso. Obtuvo el premio nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud en el año 2012.

ACTRICES

Estos días coinciden en escenarios cercanos varias actrices reconocidas, destacadas y queridas por el público.

María Galiana está en el teatro Campos Elíseos de Bilbao con la obra El abrazo. Contará con la compañía de Juan Meseguer y Jimmy Roca. Trata sobre los sueños renovados de las personas mayores. Esta obra está dirigida por la actriz Magüi Mira.

Precisamente Magüi Mira representa Molly Bloom en la sala Muxikebarri de Getxo. Se trata del último capítulo de la muy destacada novela Ulises de James Joyce. Es una rememoración de las representaciones que realizó hace ya cuatro décadas.

En el teatro Serantes de Santurtzi, también se reúnen destacados nombres femeninos. Allí se representa la obra Eva contra Eva. Es una adaptación de una muy famosa película norteamericana. En ella coinciden varias actrices destacadas. La más famosa es Ana Belén. Y está dirigida por Silvia Munt.

OFF BILBAO

Las salas alternativas siguen proponiendo novedades interesantes.

En La Fundición, se presenta uno de los resultados de sus residencias de creación. La Pacheca Colective, con Bea Insa a la cabeza, presenta Tarán tran, transición. Para dar pistas añaden un subtítulo. (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del rey)

En Pabellón 6, se mantiene la pieza recién estrenada Rey desnudo y chico muerto, de Iñigo Cobo. Trata sobre los amores no convencionales y denuncia la intransigencia existente contra ellos.

ESPECTACULAR

Se anuncia con los calificativos de espectáculo asombroso e innovador. Se trata de la presentación de Icaro. El protagonista es Strad, conocido como el violinista rebelde. Detrás, está la compañía Yllana. Tiene lugar en el teatro Campos Elíseos. Allí también, en los días siguientes, se celebra el festival de teatro joven. Se atreven con Antígona y Bernarda Alba.

LORALDIA

Además, comienza Loraldia, el festival multi artístico en euskera. Está ya en su octava edición. Ocupará todo el mes de marzo. Presenta 26 actuaciones en 15 espacios diferentes de Bilbao. Este fin de semana los protagonistas son Juan Carlos Eguillor, Ruper Ordorika, Bernardo Atxaga y los jóvenes creadores de La Terminal.