La 56 edición de Durangoko Azoka finalizará este miércoles, con los cinco turnos de 1.200 personas habilitados para acceder al recinto de Landako Gunea agotados.

La tienda online se ha cerrado este martes, tras cinco días de actividad, y para las presentaciones de discos se pueden adquirir las entradas de nueve de las diez presentaciones: Sistemak Arriskutsuak Dira, Birkit, Astoturfer, Nahiak Nahi, Klak!son, Giante, Madeleine, Ainhoa Larrañaga + Triology y Errietan, mientras que para Liher ya se han agotado.

El acto de clausura de la Azoka Irudia + Hitza zuzeneko sorkuntza tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de Landako Gunea. Esta acción participativa junto a la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y la ilustradora Ainara Azpiazu "Axpi", pretende "tender puentes" entre visitantes e ilustradores de la Azoka. Allí se anunciarán las fechas de la 57 edición de Durangoko Azoka, según han informado desde la organización.

Programa

En las tertulias de Ahotsenea, como cada día, estarán presentes varios creadores tanto en Landako como en la Escuela de Música, entre ellos Juan Kruz Igerabide, Fernando Rey, Oihana Arana, Amaia Telleria, Teresa Calo, Ibon Muñoa y Elena Martínez Rubio.

El acto de Szenatokia será por la mañana, a las 12.30 horas, con la actuación poética Högeitavat de Iñigo Astiz y Mikel Ayerbe. A partir del texto que cierra el libro Analfabetoa del escritor Iñigo Astiz, han preparado una lectura escénica de poemas dedicada a "los fantasmas de este siglo y a los indicios para la esperanza".

En Irudienea también ofrecerán numerosas proyecciones a lo largo de todo el día, entre ellas la webserie erótica Belarri bero, bai esan? y Bergara, la mirada de Serafín Esnaola 1965-85, de Asier Altuna y Migel Angel Elkoroberezibar.

En Kabi@, una vez finalizadas las capas digitales, mañana se ha organizado la mesa redonda sobre la creación digital y las necesidades de los y las creadoras. Participarán Oskia Ugarte Abarzuza (Centro Huarte), Sahatsa Jauregi Azkarate (Espacio creativo Okela) y María Mur Dean (Consonni).

En Saguganbara, como cada día, habrá cuentacuentos, presentaciones de libros y talleres. La última actuación acogerá el espectáculo Dantzan de Ene Kantak, a las 18.00 horas. En Talaia se podrá disfrutar de varias charlas como las tituladas Komunikazio ez bortitza: bizi hizkuntza bat y Euskararen Gramatika.

La organización de Durangoko Azoka ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Azoka, que no está permitido comer ni beber en ningún espacio y que se deben cumplir todas las medidas sanitarias. Así mismo, llama a todos los visitantes a "actuar con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en el pueblo de Durango".