Una exposición fotográfica descubre la belleza de los elementos de Metro Bilbao

Organizada por el Bellas Artes y Metro Bilbao está acompañada por una publicación

18.11.2021 | 15:28
Una exposición fotográfica descubre la belleza de los elementos de Metro Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicó una exposición en 2020 al maestro alemán del diseño gráfico Otl Aicher (1922-1991), con 80 dibujos inéditos del proyecto con el que creó hace más de 30 años la imagen del metro de la capital vizcaina.

Ahora, la pinacoteca bilbaina y Metro Bilbao han inaugurado una exposición fotográfica en la estación de Abando, que incluye descripciones, fotografías y elementos gráficos de los principales componentes diseñados para el suburbano, como estaciones, fosteritos, luces, andenes, mobiliario, logotipo, señalética y mapas. La muestra será itinerante y viajará por las estaciones de la capital vizcaina.

"La grandeza y belleza de esta infraestructura se debe no solo al diseño general, sino a los detalles y variantes que debemos al talento de muchos ingenieros, arquitectos y diseñadores locales e internacionales. Sin ir más lejos, junto al funcional y tan celebrado diseño de las estaciones principales, pocos saben que se sumó también el trabajo de otros arquitectos como Sáenz de Oiza, Rufino Basañez o el ingeniero Javier Manterola entre otros" recordó el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

La exposición, titulada Diseños para un metro, ha sido instalada coincidiendo con la celebración, entre el 18 y el 25 de noviembre, de la Bilbao Bizkaia Design Week 2021 y ha sido producida en colaboración con Gu Design. Tiene una doble condición ya que, por un lado, consta de una exposición, que viajará a varias estaciones del Metro, obra del famoso arquitecto Norman Foster, y por otro lado, una publicación bilingüe (euskera y castellano) dirigida por Gillermo Zuaznabar, en la que se ofrece una detallada catalogación de los componentes diseñados para Metro Bilbao, así como una relación de los profesionales y empresas que trabajaron en su concepción y ejecución. Una obra que mediante el diseño transformó la ciudad y la vida de sus habitantes.

Tanto la exposición como la publicación han sido presentadas hoy por el director del museo, Miguel Zugaza, Gillermo Zuaznabar y Susana Palomino, directora de marketing y comunicación de Metro Bilbao.

noticias de deia