El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicó una exposición en 2020 al maestro alemán del diseño gráfico Otl Aicher (1922-1991), con 80 dibujos inéditos del proyecto con el que creó hace más de 30 años la imagen del metro de la capital vizcaina.

Ahora, la pinacoteca bilbaina y Metro Bilbao han inaugurado una exposición fotográfica en la estación de Abando, que incluye descripciones, fotografías y elementos gráficos de los principales componentes diseñados para el suburbano, como estaciones, fosteritos, luces, andenes, mobiliario, logotipo, señalética y mapas. La muestra será itinerante y viajará por las estaciones de la capital vizcaina.

La grandeza y belleza de esta infraestructura se debe no solo al diseño general, sino a los detalles y variantes que debemos al talento de muchos ingenieros, arquitectos y diseñadores locales e internacionales. Sin ir más lejos, junto al funcional y tan celebrado diseño de las estaciones principales, pocos saben que se sumó también el trabajo de otros arquitectos como Sáenz de Oiza, Rufino Basañez o el ingeniero Javier Manterola entre otros” recordó el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

La exposición, titulada Diseños para un metro, ha sido instalada coincidiendo con la celebración, entre el 18 y el 25 de noviembre, de la Bilbao Bizkaia Design Week 2021 y ha sido producida en colaboración con Gu Design. Tiene una doble condición ya que, por un lado, consta de una exposición, que viajará a varias estaciones del Metro, obra del famoso arquitecto Norman Foster, y por otro lado, una publicación bilingüe (euskera y castellano) dirigida por Gillermo Zuaznabar, en la que se ofrece una detallada catalogación de los componentes diseñados para Metro Bilbao, así como una relación de los profesionales y empresas que trabajaron en su concepción y ejecución. Una obra que mediante el diseño transformó la ciudad y la vida de sus habitantes.

Tanto la exposición como la publicación han sido presentadas hoy por el director del museo, Miguel Zugaza, Gillermo Zuaznabar y Susana Palomino, directora de marketing y comunicación de Metro Bilbao.