La editorial Mintzoa sigue con su ardua labor de búsqueda de auténticos tesoros bibliográficos que son claves para la historia de Navarra. Aritz Otazu y el resto del equipo de la editorial Mintzoa tratan de dar con libros perdidos que sean parte de la historia y de la cultura vasca. Su último hallazgo, localizado en Italia, es un ejemplar de 1533 (anterior al de 1610 que localizaron hace más de un año ) que cuenta con un vocabulario en euskera y los números del 1 al 100. Se trataría por tanto del primer libro impreso con palabras en euskera, ya que su primera edición fue de 1496-1497.

Además este ejemplar fue impreso por un navarro, según indican desde la editorial. Un hallazgo de suma importancia que se incorpora al fondo de esta editorial que lleva más de 40 años comprando y vendiendo ejemplares de la historia navarra.

El último referente al euskera, antes del que ahora han localizado, fue un ejemplar editado hace más de 400 años en Zúrich que reúne 130 idiomas minoritarios entre los que está el euskera. El propio Aritz Otazu explicaba entonces el valor de la obra. "Hasta este momento, la primera obra que se hizo en euskera es de 1545 y la siguiente es el Nuevo Testamento, que ya es de 1571. Además, se conoce la existencia de una obra de 1561 que está desaparecida y luego ya pasamos a libros con alguna palabra en euskera como el de Buenaventura Vulcano y esta obra, de 1610. Se trata de una revisión de Kaspar Waser de un libro anterior de 1555, al que añade estas cien palabras en euskera, además de hablar del pueblo de los vascones", explicaba.

Otro documento reciente de gran valor, fue un texto de 1589 que detalla el apoyo militar de Isabel Tudor de Inglaterra a Enrique III de Navarra en su pugna por el trono de Francia y que fue encontrado por la editorial Mintzoa en un anticuario de Londres.