Bime Pro, el epicentro internacional de la música, la innovación y la tecnología, consolida su apuesta por Euskalduna Jauregia como sede. En sus instalaciones de 7.000 metros cuadrados y con una asistencia de más de 3.000 profesionales, presentará a más de 200 ponentes, 68 charlas y 13 talleres entre mañana miércoles 27 y el viernes 29. Además, en su novena edición regresan los conciertos con músicos como Bad Gyal, Trueno y Natos y Waor, en el nuevo escenario de Miribilla, y 40 recitales de pequeño formato en siete espacios de Bilbao.

El Palacio Euskalduna se consolida como sede oficial de Bime Pro, el congreso internacional sobre música, industrias culturales y tecnología, que ofrecerá a lo largo de tres días intensos "una programación potente y extensa", según su director, Julen Martín. Acudirán más de 200 ponentes de hasta 17 nacionalidades para hablar y reflexionar sobre música, tecnología, supervisión musical, financiación, marketing y comunicación, aspectos editoriales y legales, así como todas las últimas tendencias de la industria.

"Es el lugar donde ampliar y compartir conocimientos con los principales promotores de la Península Ibérica, Europa y América Latina", explican los impulsores de Bime, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. "Es fundamental para la ciudad", explicó el concejal de Desarrollo Econo?mico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano. "Lo hemos visto desarrollarse y ahora internacionalizarse con el impulso de los agentes locales y en clave de sostenibilidad", indicó el edil, que destacó su aspecto industrial, al igual que la directora de Relaciones Internacionales e Institucionales de Last Tour, Vera Wrana. "Las industrias creativas y culturales suponen entre el 4 y el 5% del PIB vasco", explicó.

Bime Pro, que se podrá seguir de manera presencial y on line para "llegar a todo el mundo", según Martín, presenta varias novedades, como el primer Congreso de la Edición Musical, organizado por Aedem con el título de Cambios y Nuevos Retos de la edición musical en el contexto de la digitalización, y otro encuentro internacional sin precedentes, el Music Equality Forum, espacio que aunará las principales iniciativas estatales e internacionales que trabajan por una industria en igualdad de condiciones. Entre los ponentes destacan Alex Bruford, de ATC Live, Natasha Gregory, de Mother Artists, Mike Malak o Jon Ollier, de One Fiinix Live.

Artistas y Bogotá Bime Pro, que se clausurará con una fiesta a la que pondrán voz Zetak y los colombianos Bomba Estéreo, contará con artistas como Raphael,? Shirley Manson (cantante de Garbage), Mala Rodríguez y John Acquaviva, quienes compartirán sus experiencias desde diferentes enfoques. También participarán referentes del sector como Fabio Acosta e Iván Alarcón, mánagers de J. Balvin; Rosa Lagarrigue, CEO de RLM; Gay Mercader, mítico promotor español, y Jon Ollier, agente de Ed Sheeran.

Bime recupera también el apartado de la música en directo con Bime Live, que regresa tras un parón de un año con nueva sede, el Bilbao Arena de Miribilla. Allí actuarán el viernes y sábado Bad Gyal, Trueno, Chilli Mafia, Maikel Delacalle, Trueno, Frente Cumbiero, Ana Tijoux, Laura Sam & Juan Escribano y Natos y Waor. El aforo será de "unas 5.000 personas" y todavía quedan abonos. La programación se completará con más de 40 recitales de pequeño formato en siete espacios de Bilbao como el Kafe Antzokia, Bilborock, Shake, La Ribera€

Finalmente, Bime, que recupera los Premios Fest a los mejores festivales, cederá el testigo al estreno en su nueva sede en América Latina, en la ciudad colombiana de Bogotá. Este congreso se celebrará en primavera, según su director, Chuki García. Los invitados y fechas se darán a conocer esta semana aunque ya se adelantó que "este gran reto servirá para la reactivación" del país. "Tendrá una programación ecléctica y con amplitud de miras que conectará Europa con América, como siempre", concluyó Vera Wrana.