Los promotores culturales de Euskadi recibieron ayer con cierto consuelo la ampliación de aforos que entrará en vigor a partir de mañana. El LABI permitirá que los teatros y salas vuelvan al escenario anterior, con un aforo del 60%, después de que el 22 de julio, con la quinta ola en pleno auge, obligaran a reducir la asistencia a un 35%. Sin embargo, el alivio del sector no deja de ser moderado, ya que consideran que a estas alturas los aforos deberían ser más amplios. De hecho, afirman que estas restricciones no facilitan el mensaje de confianza que ahora necesita el espectador. “Si hemos transmitido constantemente que la cultura es segura es porque la cultura es segura”, reiteró al conocer la noticia Alfonso Benegas, presidente de EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi.

“En el resto del Estado el aforo está en un 75% por lo que no entendemos que aquí se sigan poniendo limitaciones a un sector que lo pasa canutas”, expuso el representante de las salas de cine, que en verano recibieron un mazazo “monumental” al conocer que el aforo debía bajarse al 35%. “Fue un palo mediático porque lo que transmitimos es que se bajan los aforos porque hay posibilidades de que te puedas contagiar”, indicó Benegas, contrario a trasladar miedo a los espectadores. Con la ampliación de ayer considera que recuperarán algo que ya estaba ganado y se perdió. “Hay que volver a trabajar. El cine no es un sector fácil. Necesita mucha pista de aterrizaje. No es abrir la puerta y que la gente venga. Hay que volver a acostumbrarlos”, señaló Benegas.

El portavoz de las salas de cine reconoció que hasta ahora han estado “calladitos”, cumpliendo las medidas y sin reclamar nada. “Pero ya no podemos más”, se lamentó con un ejemplo práctico: “Me acaba de llegar un recibo de luz de más de 4.000 euros. Ahí no me descuentan el 40% del aforo sino que me siguen cobrando el 100%. También me cobran los gastos de alquiler, los sueldos... Nos encontramos con un problema económico enorme, con cerca de 15 millones de euros en pérdidas”. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Benegas reveló que la próxima semana iniciarán una ronda de contactos con diferentes grupos del Parlamento Vasco para exponerles su situación. “Tenemos algunas reuniones fijadas”, anunció.

Tal y como explicó David Camín, responsable de Nervión Flyn, productora encargada de organizar Musik Fest en Bilbao y Gasteiz, esta nueva modificación no influye en los conciertos ya programados. “En el decreto anterior la letra pequeña del boletín oficial decía que los eventos que estuvieran a la venta podían continuar con el aforo anterior”, especificó. En este caso, los conciertos que desde el domingo tienen lugar en el Bilbao Arena de Miribilla y el Buesa Arena hasta finales de año con actuaciones de cantantes y grupos como Aitana, Hombres G, La M.O.D.A., Miss Caffeina, Morat o El Barrio ya se están celebrando con el 30% del aforo, que es el permitido para aquellos espacios de más de 5.000 espectadores. “Realmente ha sido todo de cara a la galería, a nosotros solo nos afectaba a los eventos que fuéramos a programar pero no a los que ya estaban en curso”, indicó el promotor musical.

En cualquier caso, Camín considera que los aforos siguen siendo aún muy bajos. “En los grandes espacios deberían llegar a un 50%. Estamos hablando de que siempre se lleva la mascarilla y se respetan las distancias. El sitio más seguro fuera del domicilio de una persona es un teatro o una sala porque todo el mundo está controlado”, aseguró. Además, apuntó que el vaivén de las restricciones ha repercutido en el ánimo de la población. “Las ventas de las últimas semanas han sido malísimas. Vamos a ver si ahora se inicia un camino con más optimismo”, deseó.

La matización del decreto anterior que impedía que la reducción de aforo al 35% en los teatros perjudicara a los eventos ya programados ha permitido que en el caso del Teatro Arriaga haya podido ocupar hasta el 60% las obras que han tenido lugar en las últimas semanas. Fuentes del teatro señalaron ayer que continuarán ocupando 600 localidades. Sin embargo, valoraron como positiva la ampliación en tanto que será un aliciente para contrataciones futuras. “Hay grupos musicales o compañías de teatro que se echaban atrás con un aforo de 400 butacas”, matizaron. Desde el Palacio Euskalduna, por su parte, alegaron que seguirán cumpliendo las normas de aforo decretadas desde el Gobierno vasco. De esa forma, el aforo que se permitirá en el auditorio del palacio de congresos será de 800 localidades.