¿Cómo será el verano cultural en Euskadi? El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura, Euskera y Deporte, Bingen Zupiria, dejó entrever lo que depararán los próximos meses, en la comisión parlamentaria en la que compareció para informar sobre el plan de subvenciones convocado por su departamento para prestar apoyo económico a los agentes culturales más afectados por la pandemia.

Zupiria espera que las tasas de incidencia del covid-19 para que este verano se permita ampliar aforos y la apertura de espacios culturales que han estado cerrados. “Pero esa será siempre una decisión que no adoptaremos ninguno de los que estamos aquí. Son medidas que deben ser propuestas por los técnicos que están asesorando a las instituciones en la pandemia. En base a esas propuestas se deberán adoptar esas decisiones”. Zupiria recordó que en 2020, ante la pandemia del covid-19, el Parlamento Vasco pidió al Ejecutivo que considerara la cultura como “una actividad esencial que mantuviera por lo menos las convocatorias de subvenciones que se habían ejecutado el año anterior y que favoreciera la actividad cultural. Fue un acuerdo casi unánime que el Gobierno vasco asumió y ha llevado a cabo en todos sus extremos, también en el vinculado a las ayudas que se pudieran convocar para los agentes culturales”.

En virtud de esa consideración, Zupiria defendió que desde el 1 de junio de 2020 “la cultura ha sido tratada como una actividad esencial en Euskadi y se ha mantenido abierta de forma ininterrumpida, algo que no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma del Estado español ni en ninguna región europea que nos rodea. Me remito a los testimonios de los propios agentes culturales que han valorado positivamente esa medida que fue un acuerdo de este Parlamento”.

No obstante, el consejero reconoció que hay sectores que se han visto “especialmente perjudicados”, como las actividades culturales privadas, “que tienen que buscarse sus ingresos en el mercado y que mayoritariamente exigen unas condiciones específicas para su desarrollo, como las grandes reuniones de personas o su desarrollo en espacios cerrados que dificultan su celebración. Y los más perjudicados son los que no se han podido celebrar, como la temporada de ópera de Bilbao, una actividad que por las limitaciones de aforo establecidas por las instituciones vascas no ha sido viable ni sostenible”.

También citó el caso de los locales nocturnos, donde se programa música en vivo, cuyos ingresos “dependen en gran parte de una actividad hostelera, pero se trata de plataformas de oferta cultural que no han podido desarrollar su oferta como consecuencia de las restricciones establecidas para hacer frente a esta crisis”. “Esos son los grandes perjudicados de esta crisis. El resto de las actividades culturales se han podido mantener. Desde el 1 de junio de 2020 los cines, teatros, museos y la actividad cultural ha estado abierta en Euskadi”, insistió el consejero de Cultura.

de 1,1 a 5,9 millones

Para paliar los efectos de la crisis del covid en el sector de la cultura en 2020, el departamento hizo una convocatoria de ayudas, para la que recibió 417 solicitudes con cuantías que oscilan entre los 2.000 euros de pérdida declarada por agentes culturales, hasta “millones, en casos de empresas dedicadas a la organización de grandes eventos”. La convocatoria estaba dirigida a empresas y autónomos del sector cultural que debían acreditar una actividad próxima al 70% para acceder a la convocatoria, y las facturaciones de 2019 y 2020 para demostrar que tenían pérdidas superiores al 20%. Además, fijaban una serie de actividades susceptibles de recibir las ayudas.

“El número de solicitudes recibidas y el descenso tan importante de la facturación que han declarado esas empresas ha llevado al Gobierno vasco a ampliar una previsión que era de 1,1 millones de euros hasta los 5,9 millones para poder atender a la mayor parte de esas solicitudes”, recordó Zupiria.

El departamento analizó todas las solicitudes presentadas y el pasado martes firmó la resolución que valida las propuestas susceptibles de recibir la ayuda económica. El próximo 11 de junio se publicará en el Boletín Oficial del País Vascola relación de beneficiarios, por lo que a partir de esa fecha se comenzará a pagar esas ayudas.

“Nunca llueve a gusto de todo el mundo, hay propuestas que no han salido adelante porque los correspondientes comités formados por profesionales independientes han establecido sus prioridades y han realizado sus selecciones. Siempre hay grupos y agentes que no ven cumplidas sus expectativas y critican el procedimiento, pero nosotros aceptamos que son las condiciones del juego y asumimos las consecuencias de nuestras decisiones”, aseveró el consejero.

bellas artes

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona preguntó al consejero sobre el informe elaborado por la Real Academia de San Fernando que concluye que la intervención prevista en el Museo de Bellas Artes de Bilbao vulnera la Ley de Patrimonio de Euskadi, por lo que “no cumple con la normativa”. Zupiria explicó que el citado informe es de una comisión de la Academia que “no ha pasado por el plenario”. El inicio de las obras del proyecto de Norman Foster y Luis María Uriarte está previsto para septiembre de este año. “La reforma del museo está cumpliendo la ley, tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista urbanístico”, concluyó Zupiria.

Ayudas

convocatoria. El número de solicitudes recibidas y el descenso tan importante de la facturación declarado por las empresas del sector cultural ha llevado al Gobierno vasco a ampliar una previsión que era de 1,1 millones de euros hasta los 5,9 millones de euros para poder atender la mayor parte de esas solicitudes.

Directas

A pymes. Zupiria avanzó también que el Gobierno vasco, tras firmar la semana pasada con el Ministerio de Hacienda el borrador para gestionar las ayudas directas a pymes aprobadas por el Gobierno central, trabaja en esta convocatoria de ayudas públicas que “estarán también vinculadas al descenso que han sufrido estas empresas en la facturación”.

11 de junio

Comienzo del pago. Se han recibido 417 solicitudes. El pasado martes el Gobierno vasco firmó la resolución que valida las propuestas susceptibles de recibir la ayuda económica. El próximo 11 de junio se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, por lo que a partir de esa fecha se comenzará a pagar esas ayudas.

“Hemos recibido 417 solicitudes de ayudas con cuantías que oscilan entre los 2.000 euros de pérdida hasta millones”

“No hay ninguna otra comunidad donde la cultura haya permanecido abierta”

Consejero de Cultura, Euskera y Deporte