Las masas corales del Euskadi han convocado movilizaciones hoy para exigir al Gobierno vasco "poder volver a cantar", al considerar que pueden hacerlo con seguridad adoptando las medidas necesarias frente al covid-19. A lo largo de la mañana, se han realizado concentraciones en diferentes puntos del País Vasco, entre ellos, Bilbao, Gasteiz y Donostia. Concretamente, en la plaza del Arriaga de la capital vizcaina se han reunido unos 120 coralistas.

Desde la organización, Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, se ha leído un comunicado en el que se manifiesta la necesidad que tienen los coros de cantar, "porque la mayoría de los coros federados estamos desde el mes de noviembre de 2020 sin poder actuar o ensayar y sabemos que muchos no volverán a hacerlo porque ya han cerrado sus puertas para siempre. Muchas familias viven del sueldo de nuestros directores y directoras corales".

Aseguran que son conscientes de que "en la situación actual, para poder cantar con seguridad, como en otras actividades culturales deportivas federadas, existe unos protocolos y unas medidas de protección y de acondicionamiento de los espacios consensuadas con el Gobierno vasco. "No hay actividad cultural, laboral o diaria 100% exenta de riesgo covid. Otras actividades grupales, culturales o deportivas, federadas han sido ya autorizadas. ¿Por qué el canto coral federado no?", se preguntan.

" Nos comprometemos a respetar todos los requisitos de seguridad recogidos en los protocolos corales aceptados por el Gobierno vasco, pero exigimos ayudas directas para acondicionar o mejorar los espacios de ensayo a las normativas actuales", señalan. E insisten en que "cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad".

Tras leer el manifiesto en euskera y castellano, con las mascarillas de seguridad y manteniendo las distancias, ofrecieron un pequeño concierto, entonando canciones como Txoria, Txori de Mikel Laboa.