Día Internacional de la Danza

Reconocen la labor de las mujeres vascas en la danza contemporánea

El reconocimiento se ha concretado en cuatro mujeres: Laura Etxebarria, Ana Rosa Tercero, Ane Remiro y Alicia Gómez

29.04.2021 | 13:46
Homenajeade en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.

La Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE) ha reconocido este jueves, Día Internacional de la Danza, la labor de las mujeres en la danza contemporánea en Euskadi durante los últimos cuarenta años.

El reconocimiento se ha concretado en cuatro mujeres (Laura Etxebarria, Ana Rosa Tercero, Ane Remiro y Alicia Gómez) que comenzaron profesionalmente en la danza en los años 80 y aún siguen en activo, a las que se ha homenajeado en un acto en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, ubicada en el conservatorio de Bilbao.



Según ADDE, se trata de un reconocimiento a "toda una generación de mujeres, cuyas trayectorias son clave en la historia de la danza en Euskadi en las últimas cuatro décadas porque abrieron las puertas de la profesión a actuales y futuras intérpretes, creadoras, docentes, gestoras".



Laura Etxebarria fue una de las promotoras de La Fundición , espacio artístico que aun sigue activo en Bilbao, y creó la primera compañía de danza de Bizkaia y la segunda en Euskadi, Forros. También impulsó festivales como Dantzaldia y Lekuz Leku.



Ana Rosa Tercero puso en marcha en Getxo la escuela de danza CDART y fundó la primera asociación de danza de Bizkaia, y además de haber sido bailarina, coreógrafa y directora.

Alicia Gómez es profesora de Dantzerti y de la UPV/EHU, fue bailarina en Londres y en la compañía "Con buen pie", mientras que Ane Remiro es actualmente secretaria y profesora de Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia.
noticias de deia