EL inglés es hoy el idioma universal. Es uno de los más hablados por todo el mundo. Esta gran repercusión le ha llevado a que hoy, 23 de abril, se celebre el Día Mundial de la Lengua Inglesa. El origen de esta efeméride se remonta al año 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió señalar un día concreto para reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Concretamente, estos 6 idiomas son el inglés, francés, español, chino, árabe y ruso.

Pero la elección de la fecha del Día de la Lengua Inglesa no es pura casualidad, ya que hoy, 23 de abril, se conmemora el nacimiento y la muerte del escritor mundialmente conocido William Shakespeare, uno de los escritores ingleses más célebres, considerado el mejor dramaturgo inglés o, incluso, de la historia. Tampoco olvidar que es el autor de una prolífera obra que ha sido traducida a un sinfín de idiomas y cuya influencia ha trascendido desde entonces por todo el mundo.

Expansión

El inglés es una herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro de un mundo globalizado. Según las últimas estadísticas fechadas en 2020, el inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo. 1.500 millones de personas lo hablan, de las cuales sólo 375 millones son hablantes nativos, lo que le ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia y uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial y tiene un status especial en unos 75 territorios en todo el mundo.

Cuando hablamos de los angloparlantes nativos, el inglés es el tercer idioma del mundo, por detrás del chino mandarín y el español. Cabe destacar también que además es el idioma que más gente quiere aprender.

Orígenes

La lengua inglesa se ha desarrollado a lo largo de un período de casi 1.500 años. Sus primeras formas se originaron en Inglaterra alrededor del siglo V y fueron traídas al país por los colonos anglosajones. Es una lengua germánica que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en la lengua más influyente del mundo.

A su forma más temprana se la conoce habitualmente como Old English (inglés antiguo), mientras que la forma hablada en torno al siglo XI se conoce como Middle English (inglés medio).

La invención de la imprenta en el siglo XV trajo consigo la aparición del Early Modern English (inglés moderno temprano), pero no fue hasta el siglo XVIII que se introdujo una ortografía estándar y se originó el Modern English (inglés moderno).

Durante su historia, la lengua inglesa ha estado influenciada por otras lenguas germánicas occidentales, así como por las lenguas romances. Un significativo número de palabras han evolucionado o se han tomado prestadas del francés y el latín.

Con los años, la importancia a nivel global del inglés se ha incrementado de forma considerable hasta llegar al momento actual, convertido en el principal idioma del comercio, la diplomacia, la ciencia y la tecnología.

De hecho, en la actualidad se habla tanto y tiene tal grado de influencia que está considerada como la lengua franca de la edad moderna.