Tras las confirmaciones del dúo formado por Martirio y Chano Domínguez y el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, con el apoyo del guitarrista Niño Josele, Getxo Jazz completa la programación de sus conciertos principales, que se celebrarán del 30 de junio al 4 de julio en Muxikebarri, con el contrabajista navarro Javier Colina, The Cuban Jazz Syndicate y la cantante portuguesa Maria Joâo con el contrabajista Carlos Bica. Las entradas están ya a la venta.

Martirio y Domínguez recordarán la obra del compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve, el sábado 3 de julio, y el trío formado por el bajista Carles Benavent, el batería Tino di Giraldo y el flautista y saxofonista Jorge Pardo, reforzado con la presencia del guitarrista Niño Josele, actuará al día siguiente, en la clausura del certamen, que vuelve tras un año en blanco debido a la pandemia.

Los conciertos principales de Getxo Jazz 2021, según pudo saber DEIA, arrancarán el 30 de junio con el cuarteto del músico navarro Javier Colina, a las 19.00 horas. Considerado como uno de los mejores contrabajistas de la escena europea de las últimas décadas, Colina forma parte de la sección rítmica de proyectos de fusión flamenca y latina como Lágrimas negras, de Bebo Valdés. Colina se acompañará de Ariel Brínguez al saxofón, Pablo Gutiérrez al piano y Daniel García Bruno a la batería en un programa que alternará estándares de jazz con composiciones propias.

La sala Ereaga de Muxikebarri acogerá al día siguiente, 1 de julio, un concierto de The Cuban Jazz Syndicate, un sólido sexteto de músicos cubanos asentados en el Estado español. Liderado por Michael Olivera (batería, percusión y voz), se completa con Pepe Rivero (piano), Miryam Latrece (voz), Carlisto Sarduy (trompeta), Ariel Brínguez (saxofón) y Yarael Hernández (bajo). Su oferta, como demuestran composiciones como Y llegó la luz y Pa’ Tito Puente, ofrece un viaje que parte de la sonoridad musical de Cuba y se enriquece con pasajes sonoros de otros estilos.

Diva portuguesa

El último concierto principal por confirmar, el del 2 de julio, estará liderado por la diva portuguesa Maria Joâo, una cantante especialista de la improvisación y dueña de una voz y una interpretación prodigiosa, que estará acompañada por el reputado contrabajista Carlos Bica. La colaboración entre este dúo de figuras del jazz portugués se remonta a los años 80. A Getxo llegarán en formato de cuarteto, con el añadido de la guitarra de André Santos y los teclados de Joâo Farinha.

Por lo que respecta al Concurso de Grupos, este año se celebrará en horario matinal, a las 13.00 horas, y lo disputarán Víctor Jiménez & Friends, Alex Monfort Trío, Emma Nagy Quintet y Michelangelo Scandroglio Quintet. Además, en la plaza Biotz Alai se ofrecerán los conciertos gratuitos de Malú Garay Quintet, Baleen Lobak, Horda, Patricia Krauss y Los Aurora.

El ciclo Conciertos Familiares presentará a Hollywood Kids y Capitán Corchea, el 3 y 4 de julio. Las entradas ya están a la venta en Muxikebarri, Romo Kultur Etxea y la red Kutxabank. En esta ocasión, habrá dos abonos: uno para el Concurso de Grupos, a 20 euros, y otro para los conciertos principales, al precio de 60.