Tras un año en blanco debido a la pandemia, el Festival Internacional de Getxo regresa con un cartel marcado por la procedencia cercana de sus artistas. El 44º Getxo Jazz se celebrará en Muxikebarri, del 30 de junio al 4 de julio, y ya se han confirmado propuestas de la relevancia artística del dúo formado por Martirio y Chano Domínguez, y del trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, que contará con el apoyo del guitarrista flamenco Niño Josele.

De momento solo se han hecho públicos los artistas de dos de las jornadas de Getxo Jazz 2021, pero se confirma su regreso tras un año en blanco debido a la pandemia y, con esta todavía activa, la obligación de programar grupos y artistas de origen cercano. Serán propuestas articuladas "en cuatro tipos de conciertos en los que la limitación de la movilidad no hará posible la contratación de figuras estadounidenses y, por ello, el Getxo Jazz vuelve su mirada hacia proyectos geográficamente más próximos, pero sin renegar de la calidad y diversidad habituales", destacan desde el Aula de Cultura.

Los conciertos, que se realizarán "siguiendo estrictamente la normativa sanitaria en vigor y en recintos con aforos limitados", tendrán un programa de pago con las figuras principales, en Muxikebarri, a las 19.00 horas. Previamente, en horario matinal, a las 13.00 horas, se llevarán a cabo los conciertos del Concurso de Grupos, que reunirán a las bandas seleccionadas para la pasada edición y cuya participación no fue posible debido a la suspensión del evento. La plaza Biotz Alai acogerá la sección gratuita Tercer Milenio, que congrega a formaciones jóvenes pero de recorrido artístico consolidado.

Primeras estrellas

Los conciertos principales y de abono cuentan ya con dos veladas confirmadas. El 3 de julio actuará el dúo integrado por la vocalista onubense Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez, que vuelven a colaborar juntos para homenajear, en esta ocasión, al compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve, icono en los países de habla hispana, cuya música, que ha dejado para la historia clásicos como Déjame recordar, Vete de mí y Déjame recordarVete de míAy amor, se caracterizaba por letras románticas aderezadas con humor.

Getxo Jazz contará en su última jornada, el día 4 de julio, con el trío que forman tres de los nombres más destacados del jazz estatal de las últimas décadas, casi siempre ligado a los sonidos flamencos. Lo forman el bajista Carles Benavent, el batería Tino di Giraldo y el flautista y saxofonista Jorge Pardo. Además, contarán con la presencia del guitarrista Niño Josele, que les acompaña en su último espectáculo. Estos músicos han colaborado con Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Estrella Morente y Chick Corea, entre otros.

Las entradas para el festival de Getxo saldrán a la venta el próximo lunes, día 19, en Muxikebarri, Romo Kultur Etxea y la red Kutxabank. En esta ocasión, debido a la reestructuración horaria de las actuaciones, habrá dos abonos: uno para las actuaciones del Concurso de Grupos, que tendrá un precio de 20 euros, y otro para los conciertos principales, que costará 60. "En cuanto a los conciertos de la plaza Biotz Alai, se informará en próximas fechas a partir de cuándo y dónde se pondrán recoger las invitaciones", concluyen desde el Aula de Cultura.