A pesar de su dilatada trayectoria sobre los escenarios, Enrique Villareal, más conocido como El Drogas, ha cantado por primera vez con una orquesta esta mañana. Y lo ha hecho con una versión inédita de Cordones de mimbre, melodía que compuso para su madre enferma de Alzhéimer, y que ahora ha traducido al euskera para el proyecto músical llamado Ura bere bidean.

En esta iniciativa, catorce grupos vascos, de diferentes generaciones y estilos, acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y a la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la batuta de Fernando Velázquez, para ofrecer versiones inéditas de destacados temas en euskera. Tras las grabaciones, que han comenzado esta mañana en el Palacio Euskalduna, la intención es llevarlo a las tablas para que el público pueda verlo en directo. La iniciativa está impulsada por la fundación Fair Saturday y la Diputación Foral de Bizkaia con el apoyo de Laboral Kutxa.

Entre una grabación y otra, en un escenario completamente abierto que no esconde sus entrañas, Fernando Velázquez ha confesado que "es difícil de creer tener a toda esta gente que es tan importante en nuestras vidas con su voz y a otros con sus canciones". Y es que el proyecto, que comenzó a gestarse a finales del año pasado, ha conseguido congregar a artistas como Gari y Josu Zabala de Hertzainak, Francis de Doctor Deseo, Alex Sardui de Gatibu, Aitor Gorosabel de Su Ta Gar, Mikel Urdangarin, Leire de La Oreja de Van Gogh, Sua, Huntza, Olatz Salvador, Mabü, Idoia Azurmendi, En Tol Sarmiento, Zea Mays o El Drogas. Serán los encargados de poner voz a las letras de clásicos como Benito Lertxundi, Xabier Lete o Lourdes Iriondo.

Pero también ofrecerán versiones sinfónicas de sus propias canciones, como esta mañana ha ofrecido Alex Sardui con Zoramena en un escenario al que también se ha subido Aiora Renteria, de Zea Mays, para interpretar Gogo eta Gorputzaren zilbor-hesteak de Mikel Laboa o Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, para cantar Baratze bat de Pierre Paul Berzaitz.

"Con esta mirada hacia atrás, a este repertorio, con todo lo que estas canciones y estos artistas nos hacen sentir con esa mirada, podremos pensar en un futuro", ha asegurado el compositor que ha realizado los arreglos. Sobre el título del proyecto, además, ha manifestado su idoneidad por la metáfora que supone pensar que, como el agua, todo va encontrando su sitio en este proyecto en el que ha habido numerosas aportaciones.

GRABACIONES

En esa línea, Jordi Albareda, de la fundación Fair Saturday, ha añadido que las aguas volverán a su cauce. "Ahora no es fácil hacer cosas nuevas desde ningún ámbito, todos estamos intentarnos adaptarnos. Es el momento de hacer, de seguir fluyendo, seguir creando. Este proyecto es la confluencia de muchísimas voluntades", ha señalado mientras las grabaciones de los videoclips a cargo de Jabi Elortegi y Javier Aguirre seguían su curso.

"La forma de lanzar los temas será en diferentes formatos y canales. Queremos lanzar cada tema como lo que es: un tesoro", ha explicado sobre la presentación que dará comienzo a partir de junio. Además, están trabajando para poder llevarlo a los escenarios a finales de año en la segunda edición del concierto Gora Bihotzak.