El festival Gutun Zuria tendrá un formato presencial y virtual

El encuentro literario, que se celebrará del 23 al 27 de marzo, rescatará la edición anterior

26.02.2021 | 00:53
Los escritores Maja Lunde y Lars Mytting conversan durante el festival en la edición que tuvo lugar en 2019.

Damián Tabarovsky, Alexei Yurchak, David Le Breton, Marta Peirano, Kaouther Adimi, Paul B Preciado, Eider Rodriguez, Aixa de la Cruz o Katixa Agirre son algunos de los autores cuya participación se ha confirmado en Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo. La iniciativa literaria rescatará la edición anterior, que no pudo celebrarse por la pandemia, a través de un libro colectivo, El ensayo empieza aquí y, por otro lado, enfocará la presente edición en la comprensión de la literatura como un arte vivo que se transmite en una lengua viva. Bajo el título general AQUI. El lugar que recoge todos los dóndes, se celebrará de forma híbrida intercalando encuentros presenciales en Azkuna Zentroa con actividades on line y podcast creados antes y durante el festival.

La iniciativa estará este año abierta a nuevas miradas artísticas de la lectura y a nuevas miradas literarias del arte. Sin embargo, lo más característico de la presente edición será su ubicuidad, ya que el aquí planteado por la organización pretenden que llegue a todas partes. Como cada año, habrá encuentros presenciales en el auditorio de Azkuna Zentroa y un programa público donde la palabra traspasa la frontera de las páginas de los libros y entabla diálogo con distintas disciplinas, como la música o el arte. A través de la participación on line de algunos de los autores, Bilbao se abrirá al resto del mundo. Además, los podcast grabados antes y durante el festival con la nueva Az Irratia se reproducirán para proponer otros tiempos de reflexión.

La edición pasada debía celebrarse poco después de que estallará la pandemia. En aquella ocasión se propuso una aproximación, a modo de ensayo colectivo, a las transformaciones que se producen en la sociedad bajo una apariencia de normalidad. Se trata de una proceso que a medida que la crisis sanitaria lo ha acelerado se ha propiciado su relectura. De esa forma, aunque el encuentro no se pudiera celebrar, los autores invitados continuaron con el proyecto para elaborar un ensayo en tiempo real. Fruto de ese trabajo es El ensayo empieza aquí, el libro colectivo formado por los ensayos inéditos que han tenido como inspiración todo lo acontecido el año pasado. Así, si el festival indagó el año pasado en el tiempo y en la forma, este año se expandirá en el cómo y en el dónde parar abrirse a nuevas miradas artísticas de la lectura y a nuevas miradas literarias del arte.

A juicio de Iván de la Nuez, Iñaki Esteban e Beñat Sarasola, miembros del comité asesor del festival, será un encuentro "fijo y portátil, identificable e híbrido, sólido y efímero". "Sabemos lo difícil que ha sido sostener este aquí creativo. Cuánto ha costado llegar hasta el espacio que ahora compartimos y ofrecemos. Cuánto se han transformado nuestras vidas y han mutado nuestras conexiones con el mundo desde el entorno más próximo de nuestros hogares o habitaciones. Y cuánto estamos dispuestos a cambiar sin entregarnos al engañoso regreso a una normalidad que ya estaba en crisis antes de la pandemia", expuso el comité a través de una nota. A todo ello tratará de interrogar y responder Gutun Zuria, desde el que se pondrá "el mismo énfasis en resetear como en resistir".

Así, los autores tendrán carta blanca para irrumpir sin hoja de ruta ni plano previo. "Para comunicar la fuerza del lugar y también aquello que lo modifica. Compartiendo una escritura que también cruza sus fronteras y se transmite más allá de los libros y sus páginas", explicaron desde el comité asesor. Se trata de explorar el lugar del arte y la escritura en euskera en el ecosistema de las lenguas minoritarias, sus tensiones y vínculos. Además, el programa se ensancha hacia un concepto de lo trans para abrirse a las literaturas transexuales, transgénero, transculturales, transterritoriales... en definitiva, transgresoras.

El Festival de Letras

Referencia internacional. Gutun Zuria comenzó su andadura hace 13 años con la vocación de convertirse en una referencia internacional en la reflexión y la divulgación de las letras.

Autores de renombre. Durante estos años, escritores como Margaret Atwood, Slavoj Zizek, Siri Husvedt o los premio nobel Gao Xingjian (galardonado en el año 2000), Orhan Pamuk (2006) y Herta Müller (2009) han participado en el festival.

Edición híbrida

Cancelado en 2020. La pandemia hizo que la edición precedente, la dedicada al ensayo, se tuviera que cancelar. El festival rescata este año dicha programación con la publicación de 'El ensayo empieza aquí'.

Presencial y virtual. Se celebrará con encuentros en Azkuna Zentroa, participaciones virtuales de los autores y, además, la grabación podcast antes y durante el festival.

Participantes

Por confirmar. Medio centenar de escritores participaran en esta edición en la que todavía no han podido confirmar la asistencia de algunos por las complicaciones para viajar. Entre los confirmados se encuentran Damián Tabarovsky, Alexei Yurchak, Marta Peirano, Kaouther Adimi, Paul B Preciado, Eider Rodríguez o Aixa de la Cruz.

noticias de deia