El Teatro Arriaga de Bilbao ha programado seis espectáculos para la primera quincena de febrero del año próximo, entre ellos la obra escrita y protagonizada por el actor Juan Diego Botto sobre el poeta granadino Federico García Lorca.

La cartelera para esas fechas, dada a conocer el martes por el teatro bilbaino, incluye cinco piezas teatrales y un concierto de lied-breves canciones líricas cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento- a cargo del barítono alemán Christian Gerhaher.

Esta programación arrancará con el estreno del nuevo trabajo del actor Javier Liñera, que él mismo dirige, titulado Antonia y que se representará los días 2 y 3 de febrero. Aitor Pérez Collado y Begoña Martín Treviño interpretan una obra, que aborda el tema de la memoria.

El 4 de febrero el público podrá ver Konpromisoa, una adaptación en euskera de la obra Compromis, del autor francés Philippe Claudel, de cuya traducción se ha encargado Martín Agirre. Dirigida por Begoña Bilbao, los actores Joseba Apaolaza, Ramón Aguirre y Zuhaitz Gurrutxaga ponen en escena una historia que mezcla amistad, engaños y compraventas.

Entre los días 5 y 7 ocupará el escenario del Arriaga la pieza Una noche sin luna, que tiene como autor y protagonista único a Juan Diego Botto. Estrenada el pasado septiembre, con la dirección de Sergio Peris-Mencheta, la obra parte de textos de García Lorca para hablar del poeta "desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros", indicaron desde el Arriaga.

La Agrupación Señor Serrano, que la pasada temporada sorprendió al público del Arriaga con su obra Kingdom, volverá al teatro bilbaino el 12 de febrero con su último trabajo, The mountain, un espectáculo en el que reflexiona sobre el concepto de la verdad.

La última propuesta teatral de esta tacada de espectáculos es El salto de Darwin, una obra de Sergio BlandoEl salto de Darwin que oscila entre la tragedia y la comedia, programada para los días 13 y 14 y protagonizada por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón. El espectáculo se mueve entre la road escena y la poética teatral y toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional Número 40, que recorre Argentina de norte a sur.

Concierto de 'lied'

Además de estas obras, el Arriaga será escenario el 10 de febrero de un concierto del alemán Christian Gerhaher, considerado como uno de los mejores intérpretes de lied en la actualidad.

El barítono alemán interpretará en ese concierto composiciones de dos de sus autores favoritos, Schumann y Debussy, y lo hará acompañado por su pianista habitual, el también alemán Gerold Huber, otro reputado músico. La velada musical se presenta, por tanto, apasionante, prometen en el Arriaga.

Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta para el público general a partir del viernes, en la pagina web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del Teatro Arriaga.