La Diputación Foral de Bizkaia, Ternua y Mendifilm han presentado este viernes la Beca Mendifilm Bizkaia-Ternua 2021, destinada a jóvenes realizadores y que tiene como objetivo el de promocionar la cinematografía relacionada con la cultura de la montaña, tanto en el conjunto de Euskadi como en Bizkaia. El plazo de presentación de los proyectos audiovisuales comienza este lunes 14 de diciembre de 2020 y finalizará el 8 de febrero de 2021 y la beca otorgará 10.000 euros al proyecto elegido.

La apertura del plazo de solicitudes ha sido dada a conocer en una comparecencia que ha contado con la presencia de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el manager de Marketing de Ternua Group, Imanol Muñoz y el director de la Asociación Mendi Film, Jabier Baraiazarra.

La beca está dirigida a jóvenes cineastas de entre 18 y 35 años, formados o que trabajen en Euskadi y los proyectos que se presenten deben estar en fase de desarrollo o producción, por lo que no se aceptarán proyectos ya finalizados.

La cuantía de la beca será de 10.000 euros. El proyecto documental elegido se estrenará en la decimocuarta edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia a celebrarse en diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 14 de diciembre de 2020 y finaliza el 8 de febrero de 2021.

Para analizar los proyectos que concurran a la beca, una vez cumplidos los requisitos establecidos en las bases, se ha formado un grupo de trabajo de cinco personas que incluye a la cineasta Lara Izagirre; el alpinista Alberto Iñurrategi, la productora de cine Itziar García; Aitor Gisasola, cineasta y profesor de audiovisuales, Aitor Gisasola y el director de Mendi Film Elkartea, Jabier Baraizarra.

CULTURA DE MONTAÑA

La temática de los proyectos deberá estar enmarcada en la denominada Cultura de Montaña, donde se incluyen actividades deportivas, culturales, lingüísticas, artísticas, económicas desarrolladas en el ámbito de la montaña, han explicado.

La beca Mendifilm Bizkaia-Ternua 2021 está patrocinada por el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, en calidad de representante de "la identidad del territorio, promoviendo su preservación y conocimiento"; por la empresa textil Ternua Group, "premiada internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente"; y por la Asociación Mendi Film, organizadora del Festival de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, así como del circuito Mendi Tour.