Joseba Sarrionandia cierra sus diarios escritos desde La Habana

'Gauzak direna balira' es un ensayo experimental con el que trata de entender el mundo que le rodea

03.12.2020 | 01:08
Joseba Sarrionandia presentó su libro telemáticamente.

Joseba Sarrionandia completó la trilogía Habanako gaukaria, una suerte de diarios que escribe desde la capital cubana donde reside, con Gauzak direna balira (Si las cosas fueran lo que son), un ensayo experimental con el que trata de entender el mundo que le rodea que "está como si se hubiera perdido en el Orinoco"

El escritor y exmilitante de ETA habló el miércoles del último volumen de su trilogía, editada por Pamiela, a través de un vídeo de unos quince minutos de duración grabado en Cuba, donde reside desde hace más de tres décadas tras su fuga, en 1985, de la cárcel de Martutene en un altavoz tras un concierto del cantante Imanol. El responsable de la edición del libro, que sucede a Bizitza es de arriskutsua? (¿No es peligroso vivir?) y Airea ez da debalde (El aire no es gratis), es Fernando Rey, que glosó el volumen como un "ensayo particular" escrito en un euskera "rico tanto léxica como sintácticamente".

Bajo el formato de diario con entradas fechadas entre el 1 de enero y el 28 de abril, Sarrionandia ofrece al lector en forma de "microrreflexiones" sus impresiones sobre acontecimientos políticos actuales, filosofía, vivencias, asuntos históricos, el euskera e incluso de la pandemia de covid-19. Así, figuran entre los apuntes que componen el libro algunos dedicados a hechos puntuales como la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, la muerte de Ernesto Cardenal, la salida de Bernie Sanders de la batalla por la presidencia de Estados Unidos y otros asuntos recurrentes como el esclavismo y el canibalismo, como "símbolo" de la política.

El diario "es un método para escribir ligado al calendario", pero en este caso no se trata de un "diario íntimo", sino de un "experimento" para tratar de entender el mundo, según señaló Sarrionandia, que defendió que aunque los géneros literarios tienen sus condiciones "es mejor abordarlos con libertad".

noticias de deia