“El titular de hoy es que, por encima de cualquier tipo de pandemia, existe la creatividad en euskera”. Con estas palabras, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dio la enhorabuena a Amaia Merino, Miguel Ángel Llamas, Pitu; Jon Gerediaga y Elena Olave, los ganadores de los Premios Lauaxeta 2020. Unos galardones que, en esta edición tan especial por culpa de la pandemia del covid-19, se han escalonado y repartido entre los jóvenes escritores, con el fin de fomentar y difundir la poesía.

Así, el Premio Lauaxeta de Poesía en la categoría de mayores de 35 años fue para Jon Gerediaga por su libro de poemas Natura berriak, mientras que en la categoría de menores de 35 años la premiada fue Elena Olave por su recopilación de poemas Zeldak -Gorputz honetatik-. Por otro lado, el premio Audiovisual, que reconoce las obras audiovisuales en formato documental creadas en euskera sobre memoria histórica, los premiados fueron la directora Amaia Merino Unzueta y el director Miguel Ángel Llamas Montoya, Pitu, por su obra Non dago Mikel.

Entrega de los premios Lauaxeta Sariak 2020

Entrega de los premios Lauaxeta Sariak 2020

En su intervención, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, destacó “la riqueza y la capacidad para adaptarse que tiene el euskera”. Y añadió: “No podemos negar que es rico y ha mostrado una vez más una tremenda capacidad para adecuarse a esta nueva situación. No hay ningún ámbito al que el euskera no se pueda adaptar”.

Creatividad en euskera

El diputado general del Bizkaia, Unai Rementeria, se felicitó porque pese a la pandemia aún existe la creatividad en euskera. “Vivimos y deberemos vivir con medidas, pero no podemos hacer desaparecer las relaciones de ninguna manera. Es más, debemos hacer desaparecer el aislamiento de nuestras vidas”, señaló en su alocución. En este sentido, afirmó que el euskera, la cultura y la creatividad “tienen un papel destacado, son una hermosa vacuna, están siendo claves, ayudando a la sociedad y reforzando nuestra identidad”.

Rementeria también expresó el apoyo al euskera: “La Diputación y este palacio foral es hoy, y el resto de 364 días del año, la casa del euskera. El compromiso de esta diputación con la cultura debe ser una cuestión diaria, y así debe ser sobre todo con el uso del euskera y la creación de cultura en euskera”. El diputado general se dirigió a los premiados afirmando que “con vuestra vacuna creativa y con la vacuna contra la enfermedad, no tengo duda de que le vamos a hacer frente, estoy convencido de que vamos a superar la situación y de que vamos a salir reforzados”.