L próximo martes 8 de diciembre, el Grupo de Danzas de Urioste, de Ortuella, soplará 61 velas desde que comenzó a salir a las plazas. En estas más de seis décadas, la actividad no ha cesado, aunque según reconocen desde la entidad, "ha habido momentos mejores y peores". Y todo se debió a la confluencia de varios factores. "Se creó una barriada nueva, San Bernabé, y vinieron jóvenes de la localidad y de Gallarta. Vino gente que era de Aldatz Gora, que después se convirtió en fanfarria, y pensaron en hacer un grupo aquí, explica su portavoz, Make Hernández, quien precisa que el primer baile fue con motivo de la inauguración de la iglesia del barrio, con el mismo nombre que la nueva zona. "El 8 de diciembre de 1959 fue la primera vez que actuó el grupo de danzas y también el orfeón", subraya. Esa larga trayectoria es la que le hace merecedor del galardón que cada año se entrega a los Dantza Tradizionalaren Esker Onak a agrupaciones que hayan cumplido 60 años mostrando pinceladas de la cultura vasca.

"José Ignacio Elorza, Juan Antonio Hernández, Hilario Hernández, Casimiro Bordegaray" fueron los impulsores de este proyecto que atrapó a los nuevos vecinos del barrio y que se convirtió en el punto de encuentro social y cultural, ya que en los "años 70 y principios de los 80 bailaba todo el pueblo". "Nació bajo el amparo de la iglesia y se usaba un local de la propia iglesia para ensayar", recuerda Hernández, quien remarca que "reivindicaban la cultura vasca". "Siempre cuentan batallitas de que iban a Baiona a bailar y estaban la ikurriña para arriba y para abajo", rememora la portavoz.

Aunque este 2020 -"en el que llevamos sin ensayar desde marzo"- apenas cuenta para hacer un balance de la trayectoria del Grupo de Danzas de Urioste, en este tiempo no han faltado a su cita con el Dantzari Eguna. "Este año participamos en el Dantzari Eguna virtual que organizó Bizkaiko Dantzarien Biltzarra mandando fotos de años anteriores", apunta Make Hernández, que desgrana que en la zona de Meatzaldea y Enkarterri suelen participar en varios actos y han acudido en varias ocasiones a la Euskal Jira. Pero donde nunca fallan es en los eventos que se organizan en Ortuella, siempre aportando su granito de arenal cultural.

Regreso al grupo

Cuando celebraron el 50 aniversario en 2009, se puso en marcha una iniciativa que tuvo resultados, cuando menos, sorprendentes. "Realizamos un evento muy chulo en el que invitamos a gente que había bailado en el grupo. Estuvimos ensayando un domingo al mes desde enero para recordar bailes para las actuaciones que hicimos en junio y diciembre. Y de esa gente que volvió para preparar el aniversario, se quedaron algunas personas porque les picó el gusanillo", comenta Make Hernández, que señala que muchos "se casaron, tuvieron hijos que bailaron en el grupo, tenían menos tiempo y lo tuvieron que dejar". De esos 50 años nació el grupo de veteranos.

Las celebraciones del 60 aniversario se diseñaron como una vuelta a los orígenes. "En junio, coincidiendo con las fiestas, bailamos Jaurrietan y el JaurrietanAgurra. En diciembre, lo hicimos dentro de la iglesia, teniendo en cuenta el tiempo. En junio tuvimos más protagonismo nosotros y en diciembre, el Orfeón", destaca la portavoz que reconoce que en este 60 cumpleaños "se atrevieron a bailar" dentro de la parroquia.

Y si de algo se muestran orgullosos en el Grupo de Danzas de Urioste, es que "somos la asociación más antigua de Ortuella y seguimos funcionando". Una trayectoria con un largo recorrido y a la que todavía le quedan muchos años por delante.

El grupo bailó por primera vez el 8 de diciembre de 1959 con la inauguración de la iglesia de San Bernabé junto con el Orfeón de Urioste