A pesar de sus grandes méritos académicos y profesionales y de su mente privilegiada, Juan José Goiriena de Gandarias siempre fue una persona sencilla, rigurosa, honesta y dispuesta para la docencia y la investigación que inculcaba con enorme generosidad a los colaboradores más jóvenes de su Departamento.

Su fallecimiento el pasado martes nos ha dejado un enorme vacío en lo personal y en lo académico. Su apoyo a la Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV-EHMEA) ha sido clave para su resurgimiento en los últimos años.

Amigo Juanjo, te queríamos y te seguiremos queriendo allí donde estés por muchos años. Goian Bego. Descansa en Paz, querido y admirado amigo. Tu luz nos seguirá guiando en las clases, en las conferencias y en cuantas tareas aprendimos de ti. Agur jauna!!

El profesor Goiriena de Gandarias y Gandarias, era oriundo de Arratzu (Bizkaia) aunque nacido en Vitoria-Gasteiz en 1947; licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1970), fue número 1 de su promoción con una media cercana a la matrícula de honor. Defendió su tesis doctoral en Medicina en el año 1973, logrando la máxima calificación de sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de doctorado a la mejor tesis doctoral del año. En el ámbito académico primero fue profesor encargado en la Universidad de Bilbao (después Universidad del País Vasco UPV/EHU), obtuvo por concurso oposición la plaza de Profesor Agregado de Fisiología Humana de la Universidad de Murcia, y luego en la de Oviedo, donde también por concurso oposición obtuvo la Cátedra de Biofísica en Medicina. Tras ello se trasladó de nuevo a la UPV/EHU, donde ha ejercido docencia en el Departamento de Fisiología hasta el final de sus días.

Sus líneas de investigación se centraban en la Fisiología del esfuerzo aplicada a la Medicina Deportiva. La llevaba a cabo tanto en el departamento de Fisiología de la UPV/EHU como en el Instituto de Investigación Médico de Basurto, del que ha sido director desde sus inicios a mediados de los años 90 del siglo pasado. Ha dirigido 20 Tesis Doctorales, de las cuales cinco han recibido el Premio Extraordinario. Doctorandos suyos han sido los primeros especialistas en Fisiología del deporte y Medicina Deportiva, como los doctores Sabino Padilla, Federico Cuesta, Iñigo Mujika o Juanma Santisteban, por nombrar unos pocos.

Autor de más de 80 Comunicaciones y Trabajos de Investigación entre las que destacan los publicados en British Journal of Pharmacology, Med Sci Sports Exerc, JAppl Physiol, etc., participando además en numerosos libros. Entre sus últimos trabajos de investigación del profesor destacan los relacionados con la Fisiología del ciclismo. Entre 1980 y 1983 fue vicerrector de Profesorado de la UPV/EHU, entre 1984 y 1987 fue viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco, y entre 1991 y 1996, rector de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Desde 1996 fue presidente de la prestigiosa Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza (hasta 2001).

Entre otras distinciones obtenidas podemos resaltar la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco. Académico Numerario y (hasta su fallecimiento) Bibliotecario de la Real Academia de Medicina del País Vasco/EHMEA, de la que era también Medalla de Oro y Premio a la Trayectoria Profesional Prof. JM. Gandarias y Bajón (2019). Miembro de la Academia de Ciencias y Artes Europea (Salzburgo, Austria) y de Jakiunde Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Comprometido con la ciencia, la investigación, la docencia y nuestra tierra euskaldun tiempo tendremos desde todos los sectores para reconocer y poner en valor su generosa contribución en los últimos tiempos. Goian Bego y nuestro abrazo a su familia y a sus numerosos amigos.

El Dr. Javier Aranceta es Presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Erregue Akademia

"Comprometido con la ciencia, la docencia y nuestra tierra euskaldun tiempo tendremos de poner en valor su contribución"