in fallar a su cita con Navarra, el Flamenco On Fire está de vuelta y celebrará su séptima edición, en un verano que toca reivindicar que sí, que la cultura es segura. Adaptado a las medidas requeridas, arrancará mañana en Tudela, que se estrena como sede, y a partir del jueves la programación se desarrollará en Iruñea, hasta el día 30. Serán cinco días de conciertos, conferencias y proyecciones, en los que la figura de Sabicas estará especialmente presente: hace ya 30 años que el maestro falleció y por ello el festival le rinde tributo con esta edición. Las entradas se pueden adquirir en la web del festival.

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana en Tudela, en la sede de Bardenas Reales, donde Londro y Jesús Guerrero ofrecerán a las 12.00 horas un concierto que cuenta con entrada libre hasta completar aforo ?se pueden solicitar las invitaciones en la página web del festival?. Esa misma noche, el reconocido cantaor Miguel Poveda actuará en un Teatro Gaztambide que ha colgado el cartel de todo vendido. El de Barcelona es uno de los grandes protagonistas de esta edición, que una vez más acercará a navarra a algunos de los mejores artistas del género.

Junto a Poveda, completan el ciclo de Grandes Conciertos, que en Iruñea se desarrollará en Baluarte y en el Teatro Gayarre, nombres relevantes como Vicente Amigo (27 agosto), todo un maestro a la guitarra y considerado uno de los herederos naturales de Paco de Lucía; el bailaor Farruquito (28 agosto), que contará con Remedios Amaya como invitada especial; Colina, Carmona, Serrano y Barrueta (29 agosto), unidos en la propuesta de Veinte Veinte; la fusión sin fronteras de Pitingo (29 agosto); y la actuación conjunta de Chano Domínguez junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que cerrarán el 30 de agosto por todo lo alto el programa.

Además, este año se podrán disfrutar de algunos de estos conciertos de forma on line en la web de Baluarte. Los directos ofrecidos serán los de Farruquito con Remedios Amaya, Pitingo y Chano Domínguez y la OSN y contarán con una producción a seis cámaras, y realización en directo desde el propio Auditorio Baluarte y el formato pay per view (pago por visión) tiene un coste de 5 euros.

música en la calle y bajo control

El flamenco callejero y las actuaciones gratuitas, uno de los ciclos que más éxito ha tenido en el festival durante los últimos años, también cuenta con su parte en el programa y se celebrarán conciertos en diferentes puntos de la capital navarra, bajo estrictas medidas de seguridad. Por esta razón, este año cambian los escenarios y quedan fuera localizaciones como la Plaza del Castillo o La Mañueta, dada la dificultad de controlar los accesos en las mismas.

Así, el programa Calles, Balcones y Patios se celebrará en uno de los balcones del Ayuntamiento, en el Palacio de Ezpeleta, la plazuela San José y civivox Condestable, que contarán con las actuaciones de figuras como Remedios Amaya, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Víctor Monge Serranito o Carmen La Talegona. Las invitaciones para acceder a estas actuaciones se agotaron días atrás.

Otra de las novedades de este año es el escenario Ciudadela SXXI, que acogerá seis propuestas que buscan expandir los límites del flamenco, sin miedo a experimentar. Será una cita con bandas nuevas como RomeroMartín o Labudú, junto a artistas veteranos y consagrados como La Macanita y Los Chichos.

eterno sabicas

La figura de Sabicas siempre ha estado presente en todas las ediciones, ya que el propio Flamenco On Fire nació para reivindicar su legado, pero este año cobrará especial protagonismo al cumplirse 30 años de su fallecimiento. Y bajo el nombre de Eterno Sabicas, se desarrollarán en Baluarte y civivox Condestable conferencias como Sabicas, el maestro que nos formó a distancia, a cargo de José Manuel Gamboa; la audición El genio tocaor de Sabicas, con Carlos Martín Ballester; o la proyección del documental El genio tocaor de Sabicas, de Pablo Calatayud. Una programación diversa que convierte a Tudela y Pamplona en capitales del flamenco. En cuestión de horas, entran On Fire.