La segunda película como director del actor estadounidense Matt Dillon será una de las proyecciones especiales del 68 Festival de Cine de Donostia, que en su Sección Oficial presentará también los nuevos filmes del argentino Eduardo Crespo, Danielle Arbid, Harry Macqueen y Julien Temple. Sus cuatro trabajos, todos estrenos mundiales, competirán por la Concha de Oro junto a las ya anunciadas de Naomi Kawase, Fraçois Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas, Antonio Méndez Esparza y Pablo Agüero, entre otras.

Los nuevos títulos de la próxima edición fueron dados a conocer en una nota por el certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre e inaugurará Rifkin’s Festival, de Woody Allen. Matt Dillon, que recibió el Premio Donostia del Festival en 2006, acudirá con El gran Fellove, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013). El debut del norteamericano tras la cámara fue el largometraje de ficción La ciudad de los fantasmas (2002), aunque es más popular como intérprete de títulos como Rebeldes, de Francis Ford Coppola; Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant; Crash, de Paul Haggis, y La casa de Jack, de Lars von Trier.

Julien temple

El veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple aspira a la Concha de Oro con Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, un acercamiento a la figura del carismático líder de la banda irlandesa The Pogues. Este cineasta es autor de obras de ficción como Las chicas de la tierra son fáciles y Bullet, aunque destaca sobre todo como cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.

Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó Absolute Beginners en la primera maratón del Velódromo. Además, en 2010 el Festival proyectó su documental La mugre y la furia (2000) en el ciclo doc-Nuevos caminos de la no ficción.

La reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid concursará con Passion simple, incluida en el listado de las películas que el Festival de Cannes tenía previsto presentar en su 73 edición antes de verse obligado a suspenderla a causa de la pandemia.