- El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrió ayer camino en la esperada nueva normalidad al mantener su calendario e inaugurar la exposición de la Colección María Josefa Huarte, que por primera vez sale del Museo Universidad de Navarra para mostrar el fruto de una vida dedicada al coleccionismo artístico y el mecenazgo.

La Colección María Josefa Huarte está compuesta por 47 obras -de las que cuarenta se exhiben ahora en el museo bilbaino- que reflejan la renovación del arte español en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Unas obras adquiridas personalmente por María Josefa Huarte y que pasaron del ámbito privado al público con su donación a la Universidad de Navarra.

En la colección, que se podrá ver en Bilbao desde hoy hasta el 12 de octubre, destacan importantes conjuntos de obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, que destacan tanto por la calidad de las piezas como por el modo en que representan la evolución de sus creadores. Junto a ellos, y hasta sumar 19 artistas, la colección incluye obras de otras figuras de gran relieve, como Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares.

“Hoy estamos haciendo -destacó Miguel Zugaza, director del Mueso de Bellas Artes- algo que muy pocos museos en el mundo hacen: inaugurar una exposición”. A esta singularidad, marcada por el aplazamiento de proyectos y la anulación de convocatorias públicas a causa de la pandemia, se suma que esta es la primera vez que la mayor parte del legado de Huarte se muestra fuera de Iruñea y que la exposición en Bilbao supone “una relectura” del conjunto de obras en la que se aprecia “el difícil camino de definición artística hacia la abstracción. “Las salas del Museo de Bellas Artes -apuntó su director- acogen, en un montaje especial que propone nuevas relaciones formales y conceptuales entre las obras y sus autores, un espléndido conjunto de piezas”.

la colección

La relación de María Josefa Huarte con el arte y el coleccionismo se inició, gracias a su familia, a comienzos de los años 50 y alcanzó su cima en 2008 con la donación de su colección privada a la Universidad de Navarra y la creación del Museo -diseño de Rafael Moneo- donde se exhibe desde 2015. Miembro de una destacada familia de empresarios navarros afincados en Madrid, cuyo mecenazgo artístico impulsó algunas de las propuestas más renovadoras de la época -como el Propósito experimental de Oteiza, la revista Nueva Forma, el grupo Alea o los Encuentros de Pamplona de 1972-, María Josefa Huarte Beaumont (Iruñea, 1927-2015) creó una colección que privilegió las tendencias abstractas geométricas e informalistas. La singularidad de su colección se inscribe dentro de la labor coleccionista que también desarrollaron su padre y hermanos, aunque María Josefa se guió por su gusto personal y su interés por determinados autores y obras, formándose de manera autodidacta, acudiendo a galerías y a los estudios de diferentes artistas.

En la presentación de la exposición, que está patrocinada por Petronor, el presidente de esta empresa, Emiliano López Atxurra, destacó la personalidad de María Josefa Huarte, “una persona íntegra con sentimientos por el arte pero también por la vida”, y su labor de mecenazgo: “Una muestra que nos recuerda el valor del conocimiento, la determinación y la generosidad”.

Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra, afirmó que María Josefa Huarte “se sentiría feliz con este nuevo paso” de su colección y confirmó que a la mecenas navarra “le interesaban mucho las artes, pero también la investigación” ya que a la donación de obras sumó una cátedra universitaria sobre Estética y Arte. Por su parte, Miriam Alzuri, del departamento de Exposiciones del Bellas Artes, destacó que las obras elegidas a lo largo de los años por Huarte “aportan las claves para entender el arte español moderno”.

La exposición

Fechas. La muestra, que procede del Museo Universidad de Navarra, puede verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde hoy hasta el 12 de octubre.

Obras. Destacan Oteiza, Palazuelo, Tàpies, Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Manuel Millares, César Manrique, José Antonio Sistiaga y Manu Muniategi.

Evolución

La Colección María Josefa Huarte está formada por 47 obras, entre pinturas y esculturas, y ofrece una visión panorámica de algunas de las propuestas estéticas que contribuyeron a la renovación del arte español, como la abstracción geométrica, el informalismo, la pintura matérica y gestual o el arte cinético.