El Museo Guggenheim de Bilbao expondrá a partir del próximo 18 de septiembre la retrospectiva dedicada a la obra de la pintora norteamericana Lee Krasner, desde sus tempranos autorretratos y dibujos al natural hasta sus monumentales cuadros de los años 60 y sus rompedores collages de los 70.

Realizada por el Barbican Centre de Londres en colaboración con el Guggenheim de Bilbao, la muestra recoge, a lo largo de 50 años de carrera creativa, la trayectoria artística de la pintora neoyorquina nacida (Brooklyn-Nueva York 1908-1984) en el seno de una familia judía ortodoxa, que artísticamente adoptó el nombre de Lee Krasner al inició de su formación artística.

En la muestra se podrán contemplar desde sus tempranos autorretratos y dibujos al natural, realizados a comienzos de la década de los años 30, dominada económica y socialmente en Estados Unidos por la Gran Depresión, hasta las monumentales obras de principios de la década de 1960 y sus rompedores collages de los 70, pasando por sus "Pequeñas imágenes" de finales de los 40.

Lee Krasner decidió que quería ser artista a los 14 años de edad y, tras años de formación, se convirtió en una referente y activo del incipiente Expresionismo Abstracto, un movimiento que convirtió a Nueva York en el centro del arte en la época de la posguerra, ha informado el Guggenheim en un comunicado.

En 1942 la obra de Lee Krasner se incluye en la exposición de pintura americana y francesa que se celebra en la galería McMillen Inc., junto a la de sus amigos Willem de Kooning y Stuart Davis. El único de los artistas participantes en aquella exposición al que Krasner no conoce es a Jackson Pollock, a quien visitará en su estudio y con quien se casará en 1945.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Lee Krasner rechaza la idea de elaborar una "iconografía de firma", por parecerle demasiado rígida. La artista trabajaba en ciclos y buscaba continuamente nuevos medios para una expresión auténtica, incluso en sus épocas más difíciles, como la que sucedió a la repentina muerte de su esposo, Jackson Pollock, en un accidente de automóvil en 1956.