- Apoyar económicamente al ecosistema cultural vasco, preferentemente vizcaino, y relanzar la demanda de consumo de cultura. Ese es el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia con Aurrera Fest, un festival musical y de artes escénicas con protagonismo local que se desarrollará en Euskalduna Jauregia a partir de julio con público y aforos del 50%. Promotores, compañías y profesionales pueden presentar sus propuestas hasta el próximo día 17.

El cartel de Aurrera Fest, cuyo lema es Itxaropenen eramaile, incorpora unas hojas de ginkgo, un árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, como símbolo de "la vuelta a la vida", según la diputada vizcaina de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. Esta iniciativa surge ante "la falta de aforos y espacios para que los agentes culturales puedan interactuar con el público" en el contexto actual, por lo que la Diputación les cederá "la gran infraestructura" del Euskalduna Jauregia en los meses próximos

El director general del Euskalduna, Andoni Aldekoa, hizo ayer un llamamiento para "configurar entre todos el festival", que contará con público en directo, respetando las indicaciones de la autoridades sanitarias, y se podrá seguir por streaming en el caso de algunos espectáculos. "Siempre de pago", indicó Aldekoa, ya que el objetivo de Aurrera Fest es apoyar económicamente a los grupos vizcainos de las artes escénicas y animar al público a consumir cultura.

Desde hoy y hasta el día 17 las bandas y compañías pueden presentar su propuesta de actuación en directo con los datos técnicos y fiscales requeridos a tal efecto. El próximo día 22 el Euskalduna dará a conocer el programa definitivo y pondrá a la venta las entradas. Según avanzó Aldekoa, "previsiblemente el festival se celebre en julio, pero estamos sujetos a las medidas sanitarias que vayan dictaminando". Según indicó, podría desarrollarse también en agosto.

El certamen está abierto a promotores, compañías, agentes y grupos profesionales de los ámbitos del teatro, la música o la danza, entre otros sectores, que dispongan de espectáculos con producción propia y activa. Entre la exigencias, destacan que deberán ser espectáculos representables en escenario para sala con butacas y de un mínimo de cincuenta minutos, sin descanso, porque "es el momento sanitario más crítico con el uso de baños y servicios", indicó.

Por su parte, el Euskalduna facilitará a las compañías y agentes unas condiciones diferentes a la habituales, "mucho más ventajosas". Les ofrecerá un equipo básico, entre uno y tres técnicos, según el aforo de la sala; el servicio de acomodación; la plataforma de venta de entradas www.euskalduna.eus, ya que será exclusivamente on line, y la elección de tres espacios para representar sus espectáculos: Auditorium, con 1.000 butacas de aforo al 50%; 0B, 300, y 0E, 200. Los participantes, seguramente ligados "al teatro, la música actual y clásica, y algún espectáculo infantil", se llevarán "el 85% de los ingresos de taquilla" y algunos podrán actuar "durante varias jornadas".

"Podrán actuar con pocos costes", destacó Aldekoa, para quien "empezar con diez citas sería para estar más que satisfechos, pero nos adaptaremos a la demanda, principalmente originaria de Bizkaia, aunque puede haber alguna propuesta de Gipuzkoa y otra estatal que impulsa un promotor local", indicó. Aldekoa y Bilbao coincidieron en destacar la necesidad de apoyar al sector cultural. "Fueron los primeros en cerrar y quienes se van a incorporar los últimos. Además, han jugado un papel fundamental durante el confinamiento, actuando con generosidad y responsabilidad. Las instituciones y el público debemos saber valorarlo", indicaron.

Aldekoa, que adelantó que el Euskalduna acogerá "la primera actividad congresual" a partir del 15 de septiembre, también confirmó que habrá una programación de espectáculos durante Aste Nagusia, aunque la fiesta popular haya sido suspendida. "Aunque se suspendió la presentación de la obra El médico, habrá teatro en agosto y está cerrado ya algo concreto para el día 22, pero no se puede avanzar nada porque es algo compartido con otra institución", explicó.

Programa definitivo. Hasta el próximo día 17, las bandas y compañías pueden presentar sus propuestas de actuación en directo. El día 22 el Palacio Euskalduna dará a conocer el programa definitivo y se pondrán a la venta las entradas.

Sala de butacas. Deberán de ser espectáculos representables en sala con butacas (no se admitirá gente de pie) y que duren un mínimo de cincuenta minutos.