- La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, detalló ayer ante las Juntas Generales las medidas que la institución foral tiene en marcha para paliar los efectos que la crisis del coronavirus provoca sobre el sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia. Entre ellas, la Diputación está agilizando las ayudas, de forma que lleguen cuanto antes al sector -formado en su mayoría por autónomos y empresas de pequeño tamaño- y reprogramará todas las actividades culturales suspendidas debido al estado de alarma. “Si queremos que este sector, que se ha convertido en el gran aliado de la ciudadanía para hacer más llevadero el confinamiento de forma altruista, no termine cerca de su desaparición, debemos tomar medidas inmediatas. Y los propios ciudadanos tienen que acostumbrarse a pagar por la cultura, no es algo gratuito”, urgió Bilbao. La diputada recordó también que están previstos dos grandes eventos con artistas vizcainos, un concierto en el BEC y una jornada musical en Getxo, aunque no será este verano.

Según recordó Bilbao, el sector cultural llegaba ya con un punto de partida de “fragilidad, con recursos económicos muy limitados” por lo que el cierre de su actividad “va a agravar su situación”. Por ello, una de las principales líneas de actuación del departamento es la de mantener el apoyo económico a estas empresas, bien acelerando su abono -están ya todas tramitadas, incluso las que se iban a abonar en octubre se ingresarán a finales de junio según especificó la diputada- y flexibilizando las que tenían prevista y en base a las cuales han organizado su actividad. Así, se aceptarán como subvencionables, por ejemplo, los gastos derivados de proyectos culturales que no han podido ser llevados a cabo en su totalidad. “Tener que suspenderlos no ha sido culpa de ellos”, asumió. También se intentará reprogramar para otro momento algunas de esas actividades, aunque la diputada alertó del riesgo de sobresaturar el calendario del último cuatrimestre del año, y se pondrán a disposición de los agentes culturales distintas infraestructuras forales, para que puedan continuar con su actividad.

Lorea Bilbao confirmó, además, que pondrán a la venta, de forma coordinada tanto en los distintos sectores culturales como en el tiempo con el resto de instituciones, un bono que reactive el consumo en este ámbito. Todavía no está definido su formato, por lo que la diputada señaló que barajan diferentes alternativas, siempre con la mirada puesta en el sector. “No quiero que sea una ayuda para que los ciudadanos puedan hacer un regalo de Navidad, sino que el objetivo sea fortalecer el sector, que es donde está la necesidad”, planteó.

También se abrirán subvenciones para programación en teatros municipales destinadas a microempresas culturales, priorizando las que se realicen en euskera, y para apoyar los gastos de estructura de autónomos y empresas de pequeño tamaño, como gastos de personal o alquileres.

Lorea Bilbao recordó que el plan de choque Bizkaia Aurrera recoge la celebración de dos eventos musicales con artistas del territorio, un concierto en el BEC y otra jornada en Getxo, aunque mostró sus dudas de que puedan celebrarse este verano. Por último, destacó que será la “prudencia” la que guíe las decisiones para abrir los museos y las actividades deportivas, ya que el primer objetivo es cuidar la salud de las personas”.

Todos los partidos de la oposición coincidieron en que la cultura ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis, por lo que reclamaron mayor implicación a la institución foral.

Urdaibai. La diputada vizcaina de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, informó ayer de que la Diputación baraja tres alternativas, tras descartar ya una cuarta, para reproducir en Urdaibai el Bosque de Oma, obra de Agustín Ibarrola que se tuvo que cerrar al público debido a que los propios pinos están llegando al final de su ciclo vital y los efectos de la banda marrón. Bilbao admitió que la crisis del coronavirus obligó a paralizar el proyecto, aunque su intención es poder recuperarlo cuanto antes, “no sé si en verano o después”. El presupuesto, dijo, todavía no está cerrado “aunque no serán cifras astronómicas”.

Dantza Etxea. Se pondrá en marcha un espacio destinado a los profesionales de la danza en Bizkaia, fruto del acuerdo entre la Diputación, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco y el Teatro Barakaldo, que se ubicará en la localidad fabril.

Vía telemática. Lorea Bilbao apostó también por el desarrollo tecnológico de museos y otras infraestructuras culturales y deportivas del territorio, que han optado por la oferta virtual ante el cierre de las instalaciones. “Una vez que volvamos a la normalidad, complementar la oferta presencial con la virtual es una oportunidad”.

Mecenazgo. Se incrementará el mecenazgo para actividades culturales y deportivas, declarándolas actividades prioritarias en 2020.