- El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, destacó ayer la puesta en marcha de un programa de asesoramiento personalizado a profesionales de la cultura para que puedan acceder a las ayudas activadas por la crisis del covid-19 y el “parón total” de actividad y programación cultural en el sector.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zupiria analizó cómo afecta la pandemia del coronavirus tanto al sector como al resto de la ciudadanía. El consejero destacó que la situación que se vive enseña a los ciudadanos “lo importante que es tener afición a la música o la literatura”, así como el “parón total al que se han visto obligados muchos artistas” y la evolución en la producción de contenidos culturales y su consumo.

“Avanzamos de forma imparable hacia la producción digital de contenidos y a su consumo. Esto marca una brecha entre la cultura que está y puede vivir en el mundo digital y la que no está. Esto impone a las administraciones el reto de pensar cómo colaborar con las artes en vivo para salir de la situación y reflexionar para que la cultura vasca esté presente en un mundo digital que ha venido para quedarse”, añadió el responsable de la cartera vasca de Cultura.

Respecto a la huelga digital desarrollada esta semana por los creadores vascos para reclamar apoyos, Zupiria consideró que “la primera reflexión que lanzan está dirigida a toda la sociedad, para que tomemos conciencia de la importancia de la cultura en nuestra vida”. “Hasta marzo la cultura vasca vivía uno de los mejores momentos conocido en décadas”, señaló.