- El coronavirus está atacando especialmente al sector cultural. Las cancelaciones de eventos son continuas y a los responsables de todo el mundo no paran de llegarles la misma pregunta: ¿Cuándo podremos volver a la normalidad cultural? Un tema difícil, para el que todavía nadie tiene respuesta. La desescalada será complicada.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en una entrevista ayer en Crónica del fin de semana de Radio Euskadi, confesó que se había sorprendido al leer las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "diciendo que no va a haber actividad cultural hasta diciembre, cuando el ministro de Cultura el jueves, en la reunión por videoconferencia con los consejeros culturales de las comunidades autónomas del Estado, no me respondió a esta pregunta. Entendí que por discreción y precaución no me contestara. Pero al día siguiente, una compañera de su Gabinete salió diciendo que iba a haber una reanudación de la actividad en dos tiempos, uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio".

Zupiria explicó que "el lehendakari nos ha encargado a los diferentes responsables de cada departamento que elaboremos un plan para ver cómo puede ser la vuelta a la normalidad, esa transición, y ha propuesto también a los diputados generales, a los alcaldes de las capitales vascas, y al presidente de Eudel un trabajo conjunto para ver cómo podía ser el verano cultural y festivo, que tienen características tan especiales en Euskadi, siempre desde el punto de vista de que es necesario asegurar que cualquier cosa que se haga tiene que ser en unas condiciones adecuadas, donde prime la seguridad y la salud. Además, los ciudadanos y organizaciones tenemos mucho que aportar cada uno para que cualquier actividad se haga cumpliendo condiciones de limpieza, distancia física...", detalló el consejero.

Zupiria insistió en que "nos tenemos que hacer la idea de que en verano las concentraciones van a estar limitadas, para muchas cosas tendremos que seguir usando mascarillas, vamos a mantener una distancia física, va a haber limitación de aforos, y vamos a tener mucho cuidado. Superar una crisis sanitaria como esta exige unas medidas claras por parte de las autoridades de salud, pero también un compromiso individual y personal. Si lo hacemos así, es probable, que podamos desarrollar algunas actividades de ocio".

Por lo que respecta a las ayudas económicas a los afectados por la crisis del covid-19, Zupiria subrayó que desde el Gobierno Vasco se han planteado una batería de iniciativas dirigidas a todas las actividades económicas del país y ha recordado que, dentro de ese paquete de medidas, esta misma semana se ha anunciado un fondo propio destinado a profesionales de la cultura que están en peor condición.

"En el ámbito del teatro, por ejemplo, las compañías contratan de forma puntual a los actores y eso quiere decir que esos artistas fuera de esos pocos días no van a tener ingresos ni estarán dados de alta. Son relaciones laborales muy intermitentes. Este fondo tiene como objetivo que esas personas puedan tener algún ingreso mientras dura la crisis sanitaria".

Preguntado por si las ayudas establecidas por su Departamento son compatibles con las previstas para el colectivo de autónomos, indicó que la característica de las ayudas de Cultura no es tanto que vayan dirigidas a los autónomos, aunque puede haber autónomos en esta situación. Según precisó, van dirigida a personas que se dediquen profesionalmente a las actividades culturales y se tiene que demostrar que su situación de contratación o de contribución al pago de cuotas de la Seguridad Social esté "limitada o condicionada".

Cuestionado por si los técnicos relacionados con el mundo de la Cultura podrían entrar en el programa de ayudas establecido, Zupiria indicó que si pueden acreditar documentalmente que son profesionales vinculados al mundo de la cultura y que se encuentran afectados por esta situación y han tenido una aminoración "casi total de sus ingresos se podrían acoger.

En relación a las pérdidas que puede suponer para el sector de la Cultura la pandemia del coronavirus, explicó que se han realizado "reuniones con todos los sectores y de la mano de estos hemos enviado una encuesta a todos los agentes culturales vascos para que precisen cuáles son los trabajos y compromisos que tenían y se han suspendido".

Artistas vascos han convocado una huelga de digital para los días 21 y 22 de este mes. Bingen Zupiria afirmó que, "como gobernantes, estamos obligados a asumir la crítica por la gestión que se realice. Hay un derecho y una libertad para la crítica que hay que respetar. Entiendo que cada cual tenga su punto de vista y quiera proponer propuestas concretas y a nosotros nos corresponde analizarlas, las que sean correctas, habría que impulsarlas y hay otras que consideraremos que no merecen nuestro apoyo".

Ante los bonos anunciado para el comercio, la hostelería o el turismo y preguntado por si se podría plantear una iniciativa similar en el sector de la cultura, el consejero, que ve "normal una presión" por parte de todos los colectivos profesionales que se ven afectados para solicitar ayudas, afirmó que la reacción de las administraciones públicas debe ser "analizar sector por sector cuáles son las dificultades y articular una respuesta".

"Y lo vamos a tener que hacer en diferentes momentos, este es un momento de choque, lo que toca es evitar el contagio de este virus y establecer las primeras medidas de choque que permitan que nadie se quede colgado y, en un segundo momento, habrá que empezar en otras medidas de choque que ayuden a fomentar el consumo y la producción. Y en un tercer momento habrá unos planes de futuro para todos los sectores relevantes para la economía vasca".

Por último, Bingen Zupiria indicó que esta crisis va a servir también para pensar cómo el mundo de la cultura hace su transición hacia el mundo digital y señaló que se ha multiplicado casi por tres el número de personas que acceden a e-liburutegia y la cifra de descargas de libros y películas también ha crecido exponencialmente.

"Cualquier cosa que se haga será, por supuesto, primando la seguridad y la salud"

"Habrá que mantener distancia física, limitar aforos y tener cuidado con la higiene personal"

"Esta crisis servirá para pensar cómo la cultura hace su transición hacia el mundo digital"

Consejero de Cultura