Teatro en directo, on line, en pleno confinamiento. Es lo que ofrecerá la intérprete Bea Insa, de La Pacheca Collective, los dos próximos fines de semana. Y lo hará con la obra Hipólito, una revisión contemporánea del mito de Fedra. Así, la actriz abrirá las puertas de su casa para que veinte personas puedan “ir al teatro” durante cuatro días, al menos, de forma virtual.

Aunque La Pacheca Collective “reivindica el teatro sobre el escenario”, la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha hecho que el mundo de la cultura tenga que hallar nuevas maneras de llegar al público. Por ello, ha buscado nuevos formatos para seguir trabajando. Así, mañana, el domingo, y el próximo fin de semana, siempre a las 18.00 horas, ofrecerá Hipólito, el primer montaje de teatro confinado en Euskadi. Serán cuatro sesiones, a través de la plataforma Zoom, y como asegura la propia actriz, las entradas para el estreno de este montaje de teatro confinado, “están prácticamente agotadas ya”.

El objetivo es claro, asegura Bea Insa: “Desde la cultura queremos aportar nuestro granito de arena a todo lo que está sucediendo y nos apetecía ofrecer nuestro trabajo para hacer más fácil el confinamiento de la gente; que fuera una vía de escape para la gente que está en casa”. Además, la mitad de lo recaudado lo donarán a la iniciativa #YoMeCorono que investiga el coronavirus.

De ese modo, la casa de Fedra será la de la propia protagonista, Bea Insa, que estará acompañada por la violonchelista Nerea Aizpurua, que pondrá música en directo desde su domicilio. Es, según Insa, “el mismo planteamiento de teatro de salón que ya hemos hecho desde hace tiempo, para catorce o quince personas. Los espectadores siempre han sido amigos que van a visitar a Fedra a su casa. Se sienta con ellos, les invita a un vino… es una obra cercana, íntima donde hay secretos y confesiones”. Por eso, “se trata de una obra que encaja a la perfección con las circunstancias actuales de confinamiento”, cuentan desde la propia compañía.

El montaje recibió el Premio a la mejor interpretación en el Festival Cenit 2012, el Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales que tiene lugar en Sevilla, y desde entonces se ha representado en marcos tan peculiares como el Museo Romano, de Irun; la Biblioteca Nacional, de Lima, o el atrio del Museo de Reproducciones, de la capital vizcaina.

Una revisión contemporánea

Construida a partir de textos propios, del poeta Iannis Ritsos y del dramaturgo Per Olov Enquist, Hipólito estaba concebida como una propuesta de “teatro de salón”, en palabras de sus creadores, ya que la intimidad con el espectador era una parte esencial de la función. Al caer la tarde, Fedra recibe (en una escenografía que hace las veces de su propia casa) al reducido público. Su hijastro Hipólito acaba de fallecer. Por eso, como explica Insa, “ella nos cuenta la muerte de Hipólito, cómo fue, anécdotas que han vivido juntos,,, y cómo ella vive todo este tema del amor no correspondido”.

Aunque la protagonista es Fedra, un personaje de la mitología, la historia es, en palabras de la intérprete, “muy contemporánea, por desgracia”. La versión está actualizada, ya que se habla de cosas cotidianas. “La mujer madura se enamora de un joven en una sociedad en la que está mal visto, cosa que no pasa al revés. Queremos abrir ese debate: la sociedad contra Fedra”. Por ello, tras finalizar las funciones, harán un debate con el público. Por otro lado, según explica Bea Insa, el público decidirá si se les ve o no. “Depende de cada uno, pero me gustaría que todo el mundo lo tuviera encendido y verles a todos”, concluye la actriz.