Max von Sydow, el actor sueco nominado al Premio Oscar en dos ocasiones, en 1989 por Pelle el conquistador y por en 2012 por Tan fuerte, tan cerca, ha muerto a los 90 años. También participó en películas como El séptimo sello, El manantial de la doncella, El exorcista o Hannah y sus hermanas. Más recientemente el actor también formó parte del reparto de una de las últimas entregas de la saga Star Wars y participó en varios capítulos de la popular serie Juego de tronos.

Ha sido su mujer, Catherine von Sydow, la que ha confirmado, "con gran tristeza" la muerte del actor al semanario Paris Match. "Con el corazón roto y una tristeza infinita, tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020", afirmó la esposa del actor.

Nacido el 10 de abril de 1929 en Lund, Escania (Suecia) en el seno de una familia de raíces aristócratas e hijo de docentes, Max Carl Adolf von Sydow comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación en el teatro amateur de su colegio. Se formó en el 'Dramaten' de Estocolmo y durante sus años de estudio allí encontró la oportunidad de debutar en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en la película Sólo una madre (1949).

Después llegaría el director que marcaría decisivamente su carrera, Ingmar Bergman, que le convirtió en su actor fetiche. En 1957 rodó a sus órdenes Llega el señor Sleeman, Fresas salvajes y El séptimo sello. Tres títulos más el año siguiente -Rabies, En el umbral de la vida, El rostro- convertirían a Max von Sydow precisamente en el rosto del cine del genio sueco.

Su fructífera colaboración se extendió El manantial de la doncella (1960) en Como en un espejo (1961) o Los comulgantes (1963), hasta que en 1965 el actor dio el salto a Hollywood en la superproducción bíblica La historia más grande jamás contada donde compartió cartel con Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferrer, Telly Savalas o Martin Landau.

Volvió a rodar con Bergman dos películas, La vergüenza y La hora del lobo, ambas estrenadas en 1968, y un año más tarde Pasión. Acompañó también al director en su primera producción estadounidense, La carcoma (1971), antes de que en 1973 le llegará el papel que le dio fama mundial, el de padre Merrin en la legendaria cinta de terror El Exorcista.

Otro de sus papeles más populares fue el del malvado Emperador Ming en la adaptación cinematográfica del popular cómic Flash Gordon (1980) y también participó junto a Sylvester Stallone, Michael Caine o el futbolista Pelé en la mítica Evasión o victoria (1981). Conan, el bárbaro (1982), el filme de la saga James Bond Nunca digas nunca jamás (1983), la adaptación de Dune (1984) que dirigió David Lynch o Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen fueron otros de los títulos que marcaron su dilatada carrera.

Su primera nominación al Oscar le llegó en 1989 como mejor actor protagonista por su trabajo en el filme danés Pelle el conquistador, cinta que finalmente se alzaría con la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. El Oscar a mejor actor ese año fue para Dustin Hoffman por su trabajo en Rain Man.

En 2012 volvería a optar al premio de la Academia de Hollywood, en este caso a mejor actor de reparto, por su trabajo en el drama Tan fuerte, tan cerca, pero en aquella ocasión el galardón fue para otro veterano, Christopher Plummer, por su interpretación en Beginners (Principiantes).

Otros títulos populares en su imponente filmografía son Juez Dreed (1995), Más allá de los sueños (1998), Minority Report (2002), La escafandra y la mariposa (2007), Robin Hood (2010) o Shutter Island (2010) a las órdenes de Martin Scorsese. Antes, en 2001, rodó Intacto, su primera producción española a las órdenes de Juan Carlos Fresnadillo.

Kursk, un filme estrenado en 2018 que relata la tragedia del submarino nuclear ruso K-141 Kursk que tuvo lugar en agosto del año 2000 ha sido su último filme en ver la luz, aunque en 2018, aunque Max von Sydow tiene aún una película pendiente de estreno, Echoes of the Past, un drama dirigido por Nicholas Dimitropoulos.