El género musical que mejor disecciona el alma lusitana regresa a Bilbao con la novena edición del ciclo Noites de Fado, que arrancará el próximo miércoles en la Sala BBK, con la actuación de Marco Rodrigues. Le seguirán Pedro Moutinho, Maria Emilia y las estrellas Ana Moura y Camané, este último junto al pianista Mário Laginha. "No es un género muy conocido aquí y nosotros contribuimos a cambiar esa realidad", destacan desde la organización.

El ciclo, ya consolidado desde su inauguración en 2012, convertirá durante cinco días el escenario de la Sala BBK en "una estampa clásica del barrio lisboeta de La Alfama", indicó el director de Obras Sociales de BBK, Gorka Martínez. Este certamen acercará el fado en sus múltiples estilos y vertientes al público vizcaino, con artistas del país atlántico de larga trayectoria y "figuras pujantes y emergentes", apostilló.

"Es importante poder escuchar fado en Bilbao, un género no demasiado conocido y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es nuestra obligación apoyar estilos que no llegan al gran público", indicó Martínez. "Lo que hacemos es generar un nuevo espacio en Bizkaia para un estilo musical habitualmente ausente", apostilló el responsable de Cultura de BBK, Koldo Bilbao. El bono para los conciertos cuesta 92 euros y las entradas de día, entre 20 y 25, según los artistas.

El ciclo arrancará el miércoles 4 de marzo con Marco Rodrigues, un músico que hizo del fado de Lisboa una pasión inusual y abrumadora desde que editó su primer álbum en 2006. En Bilbao estará acompañado por un trío de guitarra de fado tradicional -guitarra portuguesa, guitarra de fado y bajo acústico-, que se une a su propia guitarra, "proporcionando el ambiente de una casa de fado a la que se añade una visión propia y una interpretación original", según Bilbao.

Pedro Moutinho será el protagonista de la segunda jornada, el 25 de marzo. Hermano de Camané y Hélder Moutinho, "cuenta con su propio espacio en la escena fado y es una de las voces jóvenes más distintivas del género, además de ganador del premio Amália Rodrigues", indicó Bilbao.

El tercer concierto de Noites de Fado correrá a cargo de Maria Emilia, brasileña que llegó a Portugal junto con su padre, para actuar en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa, formando parte de As Urbanas.

El 22 de abril será el turno de Ana Moura, "una voz que se pasea por la tradición libremente, sin dejar de flirtear elegantemente con la música pop, ampliando de una forma muy personal el radio de acción de la canción de Lisboa", explicó Bilbao.

Noites de Fado 2020 se cerrará el 6 de mayo con el dúo formado por el prestigioso cantante Camané y el pianista Mário Laginha. Presentarán su disco, Aqui está-se sossegado, marcado por el sonido jazzístico del piano de Mário en canciones acariciantes y emocionantes.