MADRID. El filme, nominado a mejor película y mejor dirección, entre otras categorías, es una alerta contra el repunte del fascismo que redescubre aspectos desconocidos de la Guerra Civil y del famoso discurso de Unamuno en Salamanca al comienzo del conflicto.

El director se ha enfrentado en el camino a numerosas críticas y boicots de algunos sectores como la Legión y a dificultades para lograr la financiación necesaria, según ha recordado hoy en la Academia de Cine.

"La sensación es de alivio, de orgullo, una película que cuesta tanto levantar, cuando sientes la conexión con la gente y que lo que intentabas contar se ha entendido es el mayor respaldo para un cineasta, siento que se han adelantado los Reyes", ha dicho Amenábar.

El ganador de un Oscar por "Mar adentro" -película que también ostenta el récord de más premios Goya conseguidos, un total de 14- ha dicho que le hacen ilusión tantas nominaciones porque es ver reconocido el esfuerzo de todos los técnicos, pero especialmente la nominación a mejor banda sonora, compuesta por él mismo.

Sobre el hecho de sacarle ventaja a Almodóvar, que ha conseguido 16 nominaciones por "Dolor y gloria", ha subrayado que "la competición es parte intrínseca de los premios" y que "cuantas mejores películas, mejor para el cine español".

"Es un honor competir con Almodóvar", ha señalado, a la vez que ha asegurado que "el gran premio sería que Pepa Flores acudiera a recoger el Goya de Honor".

Preguntado por la coincidencia del estreno de "Mientras dure la guerra" con el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha dicho que ha sido "pura casualidad" y ha reiterado su opinión de que su presencia allí era "una anomalía en un estado democrático".

En cuanto al auge de Vox, ha dicho que no quiere hacer leña del árbol caído, pero ha apuntado al rol de Ciudadanos. "Ciudadanos, que supuestamente iba a traer aire fresco, le ha abierto puertas a algo no tan fresco como un partido de ultraderecha", ha señalado.

"Mientras dure la guerra" ha sido vista por 1,85 millones de espectadores y ha recaudado unos 10,6 millones de euros, ha recordado su productor Fernando Bovaira, y sigue en cartelera.