DONOSTIA. Esta 21 edición de Gastonomika conmemorará el viaje que emprendió Magallanes hace 500 años en busca de una nueva ruta hacia las especias y para ello contará con cocineros procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia y Filipinas.

Jefferson Rueda, de la Casa do Porco de Sao Paulo y Bel Coelho, del Clandestino de la misma ciudad, serán algunos de los invitados para las ponencias de alta cocina junto a Christina Sunae, del Cocina Sunae de Buenos Aires; Carolina Bazan, del Ambrosía de Santiago de Chile; y Rosauro "Sau" del Rosario, del 25 Seeds de Ángeles (Filipinas).

Esta circunnavegación gastronómica, que tendrá lugar en el Kursaal donostiarra, se detendrá también en las experiencias de Vladimir Mukhin, del White Rabbit de Moscú (Rusia); de Najat Kaanache, del Nur de Fez (Marruecos) y de Leonor Espinosa, del Leo de Bogotá (Colombia), ganadora en 2017 del Basque Culinary World Prize.

Pero este periplo tendrá como punto de partida la villa natal de Juan Sebastián Elcano, quien completó la vuelta al mundo en 1522 tras la muerte de Magallanes. Cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria y varios historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular.

La segunda parada antes de adentrase en aguas internacionales será Andalucía, de donde partieron las naves capitaneadas por el marino portugués.

En este caso, el paralelismo llegará con Dani García, que por última vez subirá a un escenario como chef "triestrellado", ya que el 22 de octubre cerrará su afamado establecimiento de Marbella, aunque no abandonará el sector porque seguirá al frente de su conglomerado empresarial y de restaurantes.

La cocina española estará representada por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar-Barcelona); Joan Roca (El Celler de Can Roca-Girona); Begoña Rodrigo (La Salita-Valencia) y Ángel León (Aponiente-El Puerto de Santa María).

No faltarán los anfitriones, chefs vascos como Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arquiñano, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui y Pedro Subijana.

La presentación de este evento ha tenido lugar este viernes en el Basque Culinary Center de San Sebastián, donde la directora del Congreso, Roser Torras, ha recordado que este año la gran homenajeada será Carme Ruscalleda, "un símbolo de la revolución culinaria española".

Como principal novedad de esta edición ha anunciado la celebración del I Congreso de Pintxos y Tapas en la jornada de clausura, donde se abordará de la evolución de esta cocina en miniatura. Y para mostrar "cómo puede cambiar una ciudad" se hablará del ejemplo de Valladolid.

El II Concurso de Ensaladilla Rusa, la Street Food con platos de Argentina y Asia, y el tradicional Concurso Nacional de Parrilla son otras de las múltiples actividades de esta edición, que el pasado año contó con la asistencia de 1.615 congresistas, 170 expositores y 13.412 visitantes.