décima edición

Izar & Star homenajea a los Big Star de Alex Chilton

La sesión, a cargo de los grupos vizcainos Trampas y Basurita, tendrá lugar hoy en el Kafe Antzokia

09.02.2020 | 17:11
Ciclo Izar & Star

La sesión, a cargo de los grupos vizcainos Trampas y Basurita, tendrá lugar hoy en el Kafe Antzokia

Bilbao - El Kafe Antzokia de Bilbao acogerá hoy una nueva sesión del ciclo Izar & Star protagonizada por los grupos vizcainos Trampas y Basurita, que cuentan en sus filas con dos miembros de El Inquilino Comunista. El repertorio se centrará en el grupo de culto Big Star y en canciones de Modern Lovers y Chuck Prophet, entre otros músicos.

La décima edición del ciclo arranca hoy con "un gran concierto doble" con dos superbandas formadas por los hermanos Álvaro y Santi Raúl de Asua, guitarristas, cantantes y líderes del grupo El Inquilino Comunista, icono del rock underground estatal en los 90. El primero de ellos lidera ahora al cuarteto Trampas, junto a Pablo Jaén, Iñigo Egillor y Borja Gil, que han formado parte de grupos como Gringo, Zodiacs o McEnroe.

Trampas se atreverá con el repertorio de los estadounidenses Big Star, un grupo de culto liderado por el cantante y guitarrista Alex Chilton que ha sido referencia para varias generaciones de bandas ligadas al power pop y a la efervescencia de las melodías catedralicias y el empuje contagioso de las guitarras eléctricas. Big Star dejaron gemas para la historia como Thirteen, The ballad of El Goodoo, September gurls, I'm in love with a girl...

En el caso de Basurita, que empezó llamándose Paralíticos del Ritmo, está liderada por Santi Raúl de Asua y la completan Iñigo Romera, Javi Goti, Chus del Gallego y Gurru, que han tocado con Cancer Moon, The Growl, The Meows, Zodiacs y Cujo. Ofrecerán "adaptaciones muy personales" de músicos clásicos como Modern Lovers o Chuck Prophet (ex de Green on Red), o recientes como Kevin Morby o McEnroe.

rafa berrio Antes, a las 20.30 horas y en el piso superior del Antzokia, el donostiarra Rafa Berrio presentará su último disco, Niño futuro, junto con su banda. Artista maldito, Berrio, quien se diera a conocer en grupos pop como UHF y Amor a Traición, sigue consolidando su carrera en solitario tras un largo tiempo de barbecho que concluyó en 2010 con 1971. Ahora entrega su disco más pop, sin dejar de lado el rock de autor y los guiños a Dylan, Lou Reed y la poesía. - Andrés Portero