SRA. Polaroiska, Iván de la Nuez, Néstor Lizalde con su Aquelarre eléctrico, las prácticas artísticas en la Habana de Tana Garrido? a lo largo de los últimos meses, decenas de artistas han pasado -o pasarán- por el Azkuna Zentroa, ofreciendo sus obras, proyectos, exposiciones? al público bilbaino. ¿Pero, cómo han nacido esos proyectos? ¿Qué proceso han llevado a cabo los distintos artistas? ¿Cómo se gestan las obras? Precisamente para responder a esas preguntas y hacer partícipes de los procesos creativos en los que se sumergen los artistas, Azkuna Zentroa ofreció ayer una jornada de puertas abiertas.

Así, los artistas residentes y asociados del centro cultural bilbaino dieron charlas acerca de sus proyectos, y también los presentaron delante de las decenas de personas que se acercaron hasta el centro cultural bilbaino. Entre ellos, Iván de la Nuez, que habló acerca de la exposición Nunca real/ Siempre verdadero; el hilo conductor de este encuentro en torno al arte y la edición editorial entre el comisario de la muestra, y Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, y presentado por Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa.

Pero solo fue el primero de la larga lista de creadores que mostraron desde las entrañas, cómo nacen, se desarrollan y finalizan los proyectos que normalmente el público ve en todo su esplendor, una vez finalizados.

Así, otro de los proyectos que pudieron conocer desde dentro los asistentes fue Haritu, laboratorio de cultura digital y tecnología que abría ayer las puertas de su espacio donde poder investigar, experimentar o dar forma a proyectos tecnológicos.

Además, también se pudieron ver pequeñas píldoras de creaciones que verán la luz en los próximos meses. Ese fue el caso del coreógrafo y bailarín Jaiotz Osa, residente de danza contemporánea del Azkuna Zentroa, que mostró a lo largo de la tarde una parte del proyecto en el que está trabajando. Así, tras acabar su residencia en el centro cultural bilbaino, lo hará en Rotterdam (Holanda).

Y es que ese era el objetivo de esta jornada, mostrar el antes y el después de las obras de los artistas, que como explicaba Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa de Bilbao, “la jornada de puertas abiertas es en realidad el inicio de temporada, es la oportunidad para conocer y experimentar el entorno de los procesos que desarrollan los artistas residentes y asociados a Azkuna Zentroa. Abrimos los espacios para que se muestren al público cómo preparan el proyecto, cómo comparten su labor con el resto del equipo y también cómo están presentes en el día a día en Azkuna Zentroa”.

Komisario berriak Por otro lado, enmarcada en esta jornada de puertas abiertas, tuvo lugar la inauguración de la exposición Komisario Berriak (KB) que cumple su segunda edición, y que en esta ocasión tiene su sede en Azkuna Zentroa. KB presenta tres casos de estudio desarrollados por Garazi Ansa (Oiartzun, 1989), Marc Badal (Barcelona, 1976) y Laura Vallés (Castellón, 1984). Fue además inaugurado en Lantegia, el nuevo edifico del centro que supone la creación de un nuevo espacio que el centro ha pensado para la experimentación, prueba y ensayo de las artes.