El calendario inaugural del nuevo Bellas Artes de Bilbao tras su ampliación se extenderá desde el 24 de junio hasta el 5 de octubre de 2026, coincidiendo con el 115 aniversario del museo. Incluirá una sucesión de aperturas y actividades culturales que culminarán con una gran exposición en el nuevo espacio Agravitas. 

Según ha explicado esta mañana el director del museo, Miguel Zugaza, será el 24 de junio cuando se inaugure el nuevo atrio Arriaga, que permitirá recuperar la conexión entre los dos edificios existentes y pasar de un edificio a otro a través de ese espacio común.

Y será el 5 de octubre cuando se realizará la inauguración oficial del nuevo museo tras la ampliación Agravitas, coincidiendo con la fecha en la que el Bellas Artes cumple sus primeros 115 años desde su constitución. 

Esta ampliación aportará 6.743 metros cuadrados de nueva construcción (más de un 60%) y la remodelación de otros 8.000 metros cuadrados ya existentes. Además, el museo contará con el nuevo espacio BBKMuseoa, que culminará esta nueva apuesta.

La principal peculiaridad es una plataforma “ingrávida” que ya corona la parte superior del Museo, como si se tratase de un sombrero superpuesto a los edificios actuales.

El proyecto de ampliación realizado por Norman Foster y Luis María Uriarte convertirá la Plaza del Monumento a Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería, y se unificarán todas las cotas de la planta baja para dotar de un plano accesible y de fácil orientación. Consigue, igualmente, incluir al Museo en el eje simétrico de la plaza Euskadi y la primera experiencia novedosa que tendrá el visitante es reconocer que en el Museo hay tres arquitecturas diferenciadas y el gran óculo se convertirá en el emblema del edificio donde destaca el cristal, el aluminio y el color blanco.