Consonni Colectivo residente en azkuna zentroa

Consonni: “La labor de Consonni es amplificar la palabra y experimentar con ella”

09.02.2020 | 15:50

Bilbao - Consonni es el colectivo residente de Azkuna Zentroa desde enero de 2018. En este contexto, se crea la emisora Conssoni radio Az, para experimentar con la palabra y la escucha radiofónica. Aun así, como explica su directora, María Mur, no es la única faceta cultural que abordan; ya que están inmersas en programación cultural, residencias artísticas o edición; faceta que están intentando priorizar en los últimos meses.

Este año finalizan la residencia en Azkuna Zentroa en la radio. ¿Cómo valora estos dos años?

-Lo valoramos muy en positivo, porque es bastante excepcional que una institución te permita estar como colectivo durante dos años haciendo algo que habitualmente ya haces. Nos dan unos recursos para apoyarnos. Llevábamos tiempo haciendo podcast pero tener un estudio de radio es diferente, porque es además un espacio que se puede visitar.

Pero no es la única faceta cultural que llevan a cabo.

-No. Somos una editorial y un espacio cultural independiente que trabaja en amplificar la palabra y experimentar con ella. En formato escrito, editorial, hablado? Tenemos una programación cultural, hacemos residencias de artistas, talleres... Aunque es cierto que ahora estamos priorizando la parte editorial.

Pero el objetivo siempre es fomentar la cultura crítica.

-Sí, eso es. Nosotros decimos: producimos y editamos cultura crítica. Eso es lo que hacemos.

¿Qué harán con la radio al acabar la residencia en Azkuna Zentroa?

-De momento no lo tenemos claro; pero seguramente seguiremos con los podcast, porque han funcionado muy bien. Al final, aunque no tengamos una infraestructura tan profesional como en Azkuna Zentroa, hoy en día con el móvil es suficiente.

noticias de deia