DONOSTIA - El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, dice que este año los responsables del certamen donostiarra han visto más películas “interesantes” dirigidas por mujeres. “Probablemente, porque desde la base empieza a haber un apoyo al cine hecho por éstas”, añade.

“Veremos si en los próximos años se confirma esa tendencia”, señala en una entrevista con Efe, en la que explica que en el 67 Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, un 35 % de los títulos que compiten por la Concha de Oro son de realizadoras (en 2018 fue un 26 %) y que la sección New Directors “está al 50 %”.

Pero Rebordinos, contrario a las cuotas, asegura que ha conocido estas estadísticas “a posteriori”, que durante la selección “no se piensa en el género”.

“Sería absolutamente patriarcal y machista que eligiéramos una película de una mujer si nos parece mucho peor que la de un hombre. Somos el último eslabón de la cadena, las cuotas no tienen sentido”, recalca.

A su juicio, “lo que hay que generar es que las mujeres tengan oportunidades desde el comienzo para que, cuando lleguen las películas terminadas a los festivales, lo normal sea que haya una paridad”.

“El día en que las mujeres puedan dirigir exactamente igual que los hombres y estén en unos números parecidos, su presencia será similar”, destaca Rebordinos, que espera que el Festival pueda presentar a final de año su anunciado informe de paridad, cifras sobre cuántas realizadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, músicas y montadoras figuran en los filmes que llegan al festival y cuántas participan en los finalmente seleccionados.

“Vamos a tener datos muy interesantes de aquí a seis años porque vamos a poder comparar y ver la evolución”, indica Rebordinos, que considera “que todo este movimiento feminista muy fuerte que ha surgido, con sus luces y sus sombras, va a traer cosas positivas a este nivel”.

en el proceso de creación El director del Zinemaldia subraya además la importancia de todas las tareas desempeñadas por las mujeres en el proceso de creación de una película más allá de la “obsesión por las directoras”. “A veces parece un tema de ‘lobby’, de directoras defendiendo su terreno más que el papel de las mujeres en el audiovisual”.

En esta edición serán seis películas de autoría femenina, de un total de diecisiete, las que concursen en una Sección Oficial en la que no abundan los realizadores consagrados.

“No son desconocidos, son a lo mejor nombres menos populares. Además hay unos cuantos con trayectoria en festivales importante”, indica el responsable del Festival.