Getxo - Getxophoto no es un evento para contemplar imágenes de postal. Camino de la décimo tercera edición -que tendrá lugar entre el 4 y 29 de septiembre-, eso ha quedado claro. Ni siquiera Getxophoto es una exposición de fotos. O, por lo menos, no es solo eso. Getxophoto es reflexión, es debate, es denuncia, es espacio para un lenguaje sin fronteras que se entiende sin palabras... Todo eso explica por qué el año pasado este festival posibilitó que quien quisiera pudiera saltar sobre la cara de Donald Trump o por qué esta vez se podrá conocer al artista y activista Neil Harbisson, que se ha implantado una antena en el cráneo y ha sido reconocido como cyborg oficialmente por un gobierno. “Así nos lo ha reconocido en el currículo que nos ha mandado. Aunque no especifica qué gobierno es”, aseguró ayer el director de Getxophoto, Jokin Aspuru.

Y es que la tecnología, la inteligencia artificial, los avances científicos, los procesos de automatización... van a ocupar el campo de visión de esta nueva edición con un objetivo: “Pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades”, apuntó Aspuru. De ahí que el tema de Getxophoto 2019 sea Post Homo Sapiens. Programando el futuro. Será la tercera y última colección de la comisaria Mónica Allende, bajo el paraguas de Transiciones. “Empezamos esta serie con la globalización y sus efectos; después, cerramos más el zoom para centrarnos en las sociedades y hablamos del postconflicto; y ahora, en este último capítulo, hemos cerrado aún más el zoom para enfocar al individuo y vamos a señalar y poner nombre a los retos del futuro”, comentó el director de Getxophoto. Para ello, la exhibición de instantáneas en grandes formatos y en espacios públicos será la principal fórmula, como es habitual. Una veintena de fotógrafos de distintos rincones del mundo cuestionarán ese porvenir, entre ellos, la finlandesa Maija Tammi, que participa con la inquietante serie, compuesta por cuatro retratos, One of Them is a Human, un trabajo conceptual que presenta los rostros de tres androides (robots con apariencia humana) y, posiblemente, una persona. Aunque no se desvela cuál es la imagen que retrata al ser humano, si es que existiera... Además, la estadounidense afincada en Belfast, Haley Morris-Cafiero, visualiza en The Bully Pulpit un tema tan actual como el ciberacoso, fenómeno social del que ella misma es víctima por su peso. Después de investigar los perfiles de sus acosadores por Internet, se disfraza de ellos e inserta en la imagen los comentarios que le han enviado.

Visitas guiadas, laboratorios, talleres, conferencias, y muestras de obras en soportes como vídeo o realidad virtual, entre otras actividades, completarán el álbum de Getxophoto, un evento que constituye, junto con el resto de festivales del municipio, “la propuesta cultural que mejor traslada la versión cosmopolita de Getxo, y que supone la apertura al mundo de sus tendencias artísticas”, como valoró la alcaldesa, Amaia Agirre.