BILBAO. El citado programa tiene como objetivo "aprovechar el arte para apoyar y aprender asignaturas del currículo educativo", según ha precisado el director del Museo Guggenheim, José Ignacio Vidarte, este lunes durante la presentación de la muestra.

Los 209 alumnos pertenecen a nueve centros, tanto concertados como públicos, de los tres territorios vascos, que han asistido a diferentes talleres durante un total de veinte sesiones.

El programa también cuenta con la colaboración de profesores, miembros del propio museo y de artistas. De este último colectivo han participado un total de nueve este año, entre ellos Iñaki Gracenea, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Ixone Sádaba y Karlos Martínez Bordoy.

La edición de este año se ha organizado en cuatro secciones temáticas: letras, reciclaje y consumo, mapas y arquitectura, y fotografías y películas.

A partir de esta base, los escolares han confeccionado máscaras en barro inspiradas en tribus y civilizaciones antiguas; vídeos de animación; esculturas de plantas con materiales reciclables o animalarios con faunas nunca vistas.

También han fotografiado matemáticas, en forma de números, líneas o ángulos que veían a su alrededor; han creado alimentaciones ficticias y saludables, y han trabajado sobre su identidad personal con fotografías y notas.

El programa "Aprendiendo del arte", patrocinado por la Fundación BBK, también incluye un intercambio de proyectos artísticos a través del correo electrónico con alumnos de un colegio de Nueva York, con los que también han compartido la realidad de las dos ciudades así como facetas más personales.

Desde 1999 han participado en este programa más de 3.200 alumnos, 30 artistas y 231 profesores de 154 centros de todo el País Vasco. El programa tiene su origen en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde funciona desde 1970.