Bilbao - La segunda edición de Basque Dok, festival internacional de fotografía documental de Euskadi, permanecerá en Bilbao desde el próximo viernes al domingo 23 y traerá consigo a un gran número de los mejores profesionales del sector, en el que la fotografía “que da voz a los marginados” será protagonista. El festival que se desarrollará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, acogerá a fotógrafos como Darcy Padilla, tres veces ganadora del World Press Photo; el periodista guipuzcoano Mikel Ayestaran, cofundador de la revista 5W o el fotógrafo Cristóbal Hara, galardonado en la actual edición.

Ellos serán, junto a múltiples profesionales del sector, los encargados de impartir conferencias y talleres a lo largo de los tres días. Mikel Ayestaran ofrecerá el viernes un workshop de Multimedia de Creación, junto a Anna Surinyach, José Bautista, David Airob, Guillem Trius, Agus Morales, Fady Maurof o Joan Roig. Ese mismo día, los fotógrafos Darcy Padilla, Sofía Moro y Martin Weber impartirán sendas conferencias a lo largo de la tarde. El sábado 22, además de charlas, se ofrecerán también varias masterclass, como la ofrecida por la tres veces ganadora del World Press Photo, Darcy Padilla, además de otras actividades en las que participarán, entre otros, Ixone Sádaba, por segundo año consecutivo la comisaria del festival y que define esta edición como “feminista, marginal, revolucionaria, contagiosa y contagiada”.

Por último, el domingo Cristóbal Hara recibirá el premio Basque Dok Festival, antes de que tenga lugar la entrega de las becas de Canon y BlackKamera. Además de las conferencias de las personas invitadas, el programa de Basque Dok Festival ofrecerá tres becas e incorporará actividades abiertas a toda la ciudadanía, como la presentación del documental Damasco; el silencio de la guerra, cuyo estreno está prevista en los Golem el jueves 20 como previa al festival, o la proyección de microdocumentales al aire libre en el Museo Marítimo, actividades que serán gratuitas.

Según Ixone Sádaba, “en esta segunda edición del festival hemos querido dar protagonismo a esa fotografía documental que visibiliza las voces marginadas, silenciadas y también a un trabajo de autor o autora personal arriesgado”. El objetivo principal del festival es acercar a Bilbao a profesionales internacionales del mundo de la fotografía. Asimismo, pretende “facilitar un espacio de debate en el que dar cabida a miradas dispares”.

Los interesados en inscribirse en el festival para asistir a los talleres y conferencias deberán hacerlo en la página web del festival, basquedokfestival.com.

Eje de los trabajos La segunda edición del festival internacional de fotografía documental de Euskadi que, según Sádaba, “estará formada por profesionales que no suelen acudir a festivales de este tipo”, tratará temas de “víctimas del sida, de las drogas, voces latinoamericanas, condenados y condenadas a muerte, verdades incómodas y silencios impuestos, vidas precarias y sangre contagiada? pero también historias íntimas y reales, imágenes revolucionarias, creatividad contagiosa y riesgo inimitable”, resumió Sádaba.