bilbao - En Bilbao no se duerme ni ayer ni hoy. Por dos noches consecutivas, no anochece, la culpa la tiene Gau Zuria, que ofrece una amplia oferta cultural a la luz de la luna para celebrar el 719 aniversario de la villa. Una ciudad con memoria, pero también de vanguardia, viva en arte y cultura, creación y progreso, como recordaba Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, encargada de organizar este aniversario, patrocinado por el Ayuntamiento.

En el 700 aniversario de su fundación, el consistorio decidió festejarlo con un espectacular Zorionak Bilbo!. Una noche así solo se iba a celebrar cada 700 años... Pero hay experiencias que dejan buen sabor de boca y Bilbao decidió en 2009 subirse al tren de las Noches Blancas: festivales nocturnos de verano celebrados en las más importantes ciudades del mundo (París, Tel Aviv, Roma, Reykjavik, Liverpool, Montreal, Chicago, Toronto...). Desde hace un año, la oferta cultural se ha visto además reforzada, pasando de una a dos noches en las que Bilbao vibra con la cultura.

El público se topó ayer en la calle con más de 30 eventos que se han programado para celebrar esta vigésima edición de Gau Zuria, con espectáculos de luz y sonido, teatro, música, magia, experiencias sensoriales y danza. Un extenso programa que permite pasear por la ciudad con otros ojos, disfrutando con las creaciones de artistas locales e internacionales.

También hay momentos para fotografiarse, para hacerse selfis con una estampa inusual de la ciudad. Y es que se han realizado diferentes intervenciones en enclaves y equipamientos como el Ayuntamiento, Azkuna Zentroa, o Euskalduna Jauregia. Así, un sistema combinado de dibujos y proyección colorea en directo la fachada del consistorio, convirtiéndolo en un bosque animado; un juego de tetris de grandes dimensiones toma la fachada del edificio Albia, mientras en el edificio Bizkaia Aretoa EHU-UPV, el espectador puede interactuar creando efectos lumínicos y secuencias sonoras y visuales, generadas con la manipulación de una txalaparta. En Azkuna Zentroa, una gran esfera de luz sincronizada con una composición sonora crea reflejos hipnóticos y sorprendentes, visibles desde diferentes ángulos y en el claustro del Euskal Museoa, se proyecta un objeto geométrico en diferentes escalas.

magia Estas noches todo es mágico. Los “pequeños hombres”, cansados de habitar en un pequeño cuadrado, se salen de los semáforos en la calle Uribiarte, dos grandes figuras humanoides de luz invanden la azotea de Euskaduna Jauregia, el parque de la Misericordia se convierte en un bosque, plagado de elementos de la mitología vasca, y en Iberdrola, se disfruta a ritmo de jazz.

Es tiempo también de descansar, charlar y viajar hasta el universo con el caleidoscopio instalado en el paseo del Arenal o pasear por Uribitarte iluminados por las tulipas made in Bilbao. Y de ver museos, ya que se podrá visitar el Bellas Artes y el Guggenheim hoy de forma gratuita de 21.00 a 00.00.

Pero el plato fuerte para muchos de los bilbainos es sin duda, Sugarrak, el ballet de llamas instalado entre la pasarela Arrupe y el puente de Deusto, que custodia a un dragón de fuego, dejando boquiabiertos a niños y adultos. Una criatura de luz, fuego francés y sonido creada por la compañía francesa Groupe F., que hoy volverá a visitar la ciudad.