BILBAO. El acto, que ha tenido lugar en El Arenal bilbaino, ha contado con la presencia del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y responsables de la feria, quienes han hecho entrega del premio agradeciendo las aportaciones de Urkia a la lengua vasca.

La premiada ha definido la labor de los lexicógrafos como "un trabajo en la sombra". "Recopilamos informaciones, las estudiamos y las devolvemos en forma de diccionario para que los escritores las reutilicen en sus nuevas publicaciones. No estamos acostumbrados a recibir premios", ha explicado.

Por eso, en un año en el que la Feria del Libro se ha centrado especialmente en las mujeres, Urkia, doctora en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco, ha querido recordar que "el premio no es solo para ella". "Como mujer, hoy recibo la Pluma de Oro en nombre de todas las que formamos Euskaltzaindia", ha apuntado.

Según ella, Euskaltzaindia "ha apostado fuerte" para reflejar los continuos cambios de la sociedad en el Diccionario, sobre todo en cuanto a la igualdad de género. Asimismo, defiende que "un diccionario que no se adapta, no tiene razón de ser" y anima a los académicos a "seguir moviendo la pluma".