Bilbao - El Teatro Arriaga ofrecerá mañana la ópera Einstein on the beach, una de las obras cumbre del compositor minimalista estadounidense Philip Glass y del propio movimiento, desde las 19.00 horas, con entradas entre 12 y 42 euros. La cantante Suzanne Vega, el Ictus Ensemble y el Collegium Vocale Gent serán sus intérpretes.

Einstein on the beach se estrenó en el festival de Avignon de 1976, después triunfó en Europa y en Estados Unidos, y catapultó a Philip Glass a la posición de abanderado de la nueva estética minimalista, que el estadounidense trasladó a buena parte de su obra posterior, incluidas bandas sonoras de películas de éxito como Mishima, Las horas, El show de Truman o El ilusionista.

El prestigioso Ictus Ensemble y el Collegium Vocale Gent interpretan esta ópera de tres horas de duración que contará con la colaboración especial de la cantautora pop Suzanne Vega, que ejercerá como “conductora de la ópera, destacando su interpretación como vocalista-narradora, en lo que supone uno de los desafíos artísticos más interesantes de su dilatada trayectoria”, avanzan.

El Ictus Ensemble, dirigido por Georges-Elie Octors, es un grupo belga considerado uno de los conjuntos de música contemporánea más importantes de Europa, mientras que las voces de la ópera corren a cargo del Colegio Vocal de Gante (Collegium Vocale Gent), formación fundada en 1970 por iniciativa de Philippe Herreweghe. Dueño de un sonido transparente, fue uno de los primeros conjuntos en utilizar nuevas ideas sobre la práctica de la interpretación barroca en la música vocal.

Versión concierto Esta revisión de Einstein on the beach pone el foco en el proceso de interpretación de la música, otorgando suma importancia al trabajo en directo de los músicos y artistas. Será una versión concierto de la partitura original en la que se realza sus virtuosas partes instrumentales y vocales, además de la estructura de la propia pieza. Y lo hará sobre un escenario diseñado por la artista visual Germaine Kruip. Con la ayuda del prestigioso director teatral Robert Wilson, Philip Glass ofreció en Einstein on the beach un tipo de ópera diferente, estática, no narrativa, con imágenes y letras asociativas, y un proceso casi ritual en el que hasta el gesto más pequeño está meticulosamente coreografiado.