Bilbao - La Umore Azoka cumple veinte años, un aniversario muy especial, pero ¿cómo ha sido la evolución a lo largo de estas dos décadas?

-Los primeros años teníamos la incertidumbre de si a la gente le gustaría y si se iría consolidando, pero año tras año ha ido a más, y la gente la espera con ansia. Ha llegado a niveles de calidad muy buenos y la gente la recibe con cariño. Además, cada año son más las compañías que se presentan a la Umore Azoka, y es que intentamos dar un impulso a las artes escénicas y, sobre todo, a las artes de calle y eso también se ha consolidado y ha crecido. Además, cada vez vienen más compañías de Europa. Este año viajan de Bélgica, Francia, Alemania e Italia.

Se han presentado más de 600 compañías para participar. ¿Esa cifra refleja la importancia que ha adquirido la feria?

-Exactamente. Se ha convertido ya en una cita, una feria de referencia. Son más de 200 los profesionales que van a venir a Leioa para ver los espectáculos y contratar a las compañías, que es uno de los objetivos: que contraten los espectáculos y compañías para que vayan a otros festivales.

Los encuentros con profesionales son uno de los puntos fuertes de la feria.

-Sí, porque además de ser una fiesta y festival para nuestro pueblo es también una forma de impulsar al sector. Además, hay muchas compañías que son de Euskadi, por lo tanto, ayudamos a este sector económico.

¿Qué supone la Umore Azoka para Leioa?

-Es una cita muy importante, la más importante del año en cuanto a arte de calle se refiere. Aunque durante todo el año programamos teatro en la Kultur dirigido a todo tipo de públicos. El objetivo es acercar las artes escénicas a la ciudadanía.

¿Qué la convierte en especial?

-Se tocan todas las disciplinas: danza, teatro, circo... Y está abierto a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Y es muy importante que se hace por toda Leioa, lo que lo convierte en una fiesta.

¿Cómo será la edición que empieza hoy?

-Habrá espacios nuevos, como la calle Sabino Arana. Se están ultimando los últimos detalles de la obra que la ha convertido en peatonal. Además, en esta vigésima edición habrá muchos estrenos absolutos, 19, lo que es muy importante, porque da una distinción a la Umore Azoka.

¿Qué lugar ocupan las compañías vascas?

-Tenemos 19 compañías vascas este año. Además, desde hace cuatro años llevamos a cabo un programa en el que damos espacio a propuestas de Leioa. Este año participa la Banda Municipal de Leioa y una fundación que trabaja con chicos y chicas cuyas vidas tienen problemas y hacen danzas urbanas, así como una coral juvenil que sale del conservatorio de Leioa. Hemos abierto esa posibilidad de que participen grupos del propio municipio.

Tras veinte años, ¿qué retos quedan por cumplir?

-Actualmente no veo demasiados. Creo que se ha llegado a un nivel de calidad y diversidad muy alto. Aunque es cierto que cada vez tenemos la posibilidad de tener más espectáculos, ese puede ser el reto que nos podemos poner año a año, superar esos números, así como aumentar los estrenos, porque hace que los programadores se interesen más y las compañías puedan hacer ese negocio y sus espectáculos tengan una repercusión. Por otro lado, nos interesa que la gente que visite Leioa conozca rincones diferentes de nuestro municipio y ayudar así a la hostelería de Leioa.

Es una ayuda mutua: los artistas dan a conocer Leioa y el municipio les ayuda a dar visibilidad a sus espectáculos.

-Sí, es la pescadilla que se muerde la cola. Ellos nos ayudan a que la Azoka tenga niveles de calidad mayores y nosotros les cedemos un trampolín para hacerse visibles y hacer posible muchas contrataciones.