Bilbao - Acaba de cumplir 25 años, pero la cantautora Sofía Ellar es ya una artista hecha a sí misma. La confianza plena en sus canciones, como la reciente Bañarnos en vaqueros, la ha asentado en el panorama de un espectro que funde la canción de autor con los ritmos frescos del pop en dos discos. Ellar se presenta hoy en la sala Santana 27 de Bilbao. “La sensación de cantar ante la gente es indescriptible”, explica para DEIA, medio colaborador de su concierto.

Con dos discos autoproducidos, Ellar se está convirtiendo en un fenómeno como artista autoeditada. En febrero de 2017 editó su debut, Seis peniques, y un año mas tarde asentó su sueño con Nota en do. Volcada en la música desde muy pequeña, su vocación se vio “fomentada en casa” a través de clases. “Con 12 o 13 años empecé a escribir poemas y un día me planté ante mi profesor de guitarra y le pedí que me enseñara a hacer acordes y canciones en lugar de tanta guitarra clásica y solfeo”, recuerda.

“Me agarré a mi guitarra como una loca y me lancé a perseguir este sueño con otras herramientas vitales, como mis estudios de Administración de Empresas”, prosigue Ellar, que no ve excluyentes ambas disciplinas. De hecho, sus estudios se han convertido “en una herramienta para gestionar mejor mi carrera musical, que está viviendo un momento cambiante, en total punto de inflexión”.

cantautora pop Ellar es una artista hecha a sí misma, sin apoyo de multinacionales. Y aunque no desdeña “el modelo tradicional, que utilizan muchos amigos míos”, ella se muestra “feliz por haber podido crecer sola, creyendo en mí misma y en la gente que ha confiado en mí”. Su logro no podría entenderse sin el uso de las redes sociales. “Son una ventana que podemos utilizar y que no existía antes. Que te escuchen desde Japón, por ejemplo, era antes impensable. Mi proyecto no habría salido adelante sin ellas. De ahí llegó el primer cariño y reconocimiento”, reconoce.

Ellar cita a Janis Joplin en una canción y se declara seguidora apasionada de Silvio Rodríguez, pero sus canciones bailan al son de los ritmos frescos del pop. “Tenemos etapas en nuestras vidas que se van reflejando desde el punto de vista artístico, disco a disco. Ahí se ve la evolución, el camino que voy siguiendo mientras maduro. El tuyo y el público contigo. Es muy bonito compartirlo con la gente”, relata la joven, que siente “admiración absoluta y respeto” por la “gran obra artística y la pureza” de compañeros como Andrés Suárez o Rozalén.

Tras dos discos ligados a la realidad más próxima, interior o externa, Sofía ha editado Bañarnos en vaqueros, una canción que surgió hace casi cuatro años pero que no llegó a concluir. A raíz del comentario de una fan, la terminó recientemente y es su último single. Ya presentada y con un par de discos publicados en dos años, la cantante irá ahora más despacio.

La fórmula de los singles “Debido a la manera de consumir la música, casi a la carta, ahora apostaré por una fórmula distinta, la de ir sacando singles. Tengo necesidad de tomarme la música con algo más de calma porque hay que tener tiempo para sentir y vivir cosas, para después transmitirlas”, justifica. Ellar actuará con su banda en Bilbao. “Estoy muy cómoda en el escenario, donde hago lo que me gusta. Hay que hacer muchos números para las giras, pero mi mayor felicidad es proyectar las canciones a la gente, que las hace suyas. Esa sensación es indescriptible”, concluye.