Bilbao - La playa vizcaina de Laga acoge desde el lunes la grabación de la película Akelarre, del director argentino Pablo Agüero, escrita junto a Katell Guillou, y producida por Sorgin Films.

El filme, que se rodará en las próximas siete semanas en diferentes localidades vascas, se ofrecerá en euskera y castellano y está previsto que llegue a la gran pantalla el próximo 2020.

El largometraje está protagonizado por Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl, bajo la dirección de Agüero, quien rueda su quinto largometraje. Según la productora, la película aborda “un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco de 1609”.

El rodaje que se alargará hasta el próximo 22 de junio, pasará por distintas localizaciones navarras como Lesaka o Urbasa, así como territorios de Iparralde, como Lapurdi y Sara.

Desarrollada en el País Vasco, en 1609, época en la que los hombres de la región “se han ido lejos por el mar”, Amaia participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Convencido de haber encontrado su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, “esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas”.

Participación vasca Akelarre contará con nombres como Javier Agirre, que obtuvo un Goya por Handia en 2018, y ha trabajado en Dan-tza y Loreak, que ejercerá en esta película de director de fotografía. La dirección de arte la firma Mikel Serrano, también distinguido con el Goya por Handia. La música corre a cargo de Maite Arroitajauregi, mientras que Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje. - A. López