CUANDO bailas puedes disfrutar del lujo de ser tú mismo”. Así habla sobre la danza el escritor brasileño Paulo Coelho y es lo mismo que sintieron ayer los 130 alumnos de diferentes escuelas de todo Bizkaia que se dieron cita en Azkuna Zentroa para celebrar el día internacional de esta disciplina artística con la iniciativa Dantza alfombra gorrian (Danza en la alfombra roja). “Me siento libre y yo misma. Me gusta lo que hago y cuando bailo viajo a otro mundo”, confesó Marta que se encontraba entre bambalinas preparándose para conquistar la alfombra roja ubicada en el exterior del edificio de ocio y cultura y que concentró a una multitud de curiosos que no quisieron perderse una actuación donde la técnica no tenía por qué ser perfecta. “Lo importante es visibilizar esta disciplina artística y, por eso, la sensibilización es uno de los puntos que tenemos que trabajar. Además, tenemos que empezar a captar nuevos públicos y que la gente se acerque a la danza de manera natural”, comentó el Director General de Cultura, Andoni Iturbe.

A las 18.00 horas, una exhibición de barra de calentamiento acaparó las miradas de los presentes de la mano del estudio de ballet clásico Teresa González Ardanaz. “Estamos muy contentas con el resultado. Lo importante es que hemos trabajado todas juntas y eso es lo más nos llena”, expusieron las alumnas tras la exhibición. Además, en esta cuarta edición el cuerpo de baile estuvo liderado por la escuela de ballet de Igor Yebra, Andoni Aresti Dantza Eskola, la escuela de danza y artes escénicas Durango L’atelier, la escuela de ballet de Bilbao Ana María Aurrecoechea y la escuela de ballets Olaeta.

Esta última llevó un total de 60 niñas a partir de los 4 años y los ensayos de todas estas semanas dieron sus frutos. “Les hemos preparado con mucho cariño y algún que otro grito, pero también con mucho esfuerzo e ilusión durante todo este tiempo. Para nosotras esta es una fecha muy señalada y nos encanta mostrar a la gente lo que hacemos. El próximo año pretendemos bailar en el Teatro Arriaga”, dijo Jone Goirizelaia, profesora de la Asociación Ballets Olaeta-Olaeta Ballet Elkartea mientras organizaba a su equipo.

Una vez que las alumnas pasaron al interior de Azkuna Zentroa, la exhibición continuó con variaciones coreografías en el atrio. La música también fue diversa y en el caso de los bailes de Ballets de Olaeta estuvieron acompañados de txistularis en directo. “Acompaño a mi hija a todas las representaciones que hace y me gustan mucho. Empezó cuando tenía 5 años y ahora tiene 14. Lo hace muy bien”, expuso Rosa, que esperaba nerviosa ver bailar una vez más a su hija sobre el escenario que se preparó para la ocasión.

El profesorado Además de poner en valor la danza, también se pretende dar visibilidad al trabajo que desempeñan las profesoras en el día a día. “Nos interesa mucho poner en valor su trabajo y aquí tienen la oportunidad de hacer visible todo lo que han estado haciendo durante sus clases. Se pretende también captar la atención de la gente”, apostilló la coordinadora de Bizkaiko Dantza Etxea, Beatriz Gazquez.

Jazz, danza moderna, euskal dan-tzak... se fusionaron en el día de ayer para celebrar un arte que levanta pasiones entre el público y que cada vez surgen diferentes estilos de baile. “A cada una nos gusta una cosa diferente y eso es lo bonito de la danza porque si no todos haríamos lo mismo”, concluyeron las alumnas.