BILBAO. Música inspirada en las ondas que transmite una resonancia, instrumentos musicales inventados y prestados como si fuera una biblioteca, visitas a galerías de la ciudad... La Semana de las Artes de Bilbao Art District aterriza un año más en la capital vizcaina. Desde ayer y hasta el próximo día 12 esta séptima edición reunirá en la capital vizcaina más de 50 actividades gratuitas.

De ese modo, la Semana de las Artes se centra en reflexionar, potenciar y reivindicar el valor económico, social y cultural que generan las artes visuales en la villa, como explicaron ayer el alcalde, Juan Mari Aburto, y los comisarios de Bilbao Art District, la investigadora Andrea Estankona y el artista Mawa Tres, durante la presentación de esta edición. Y es que como destacaron los mismos, el objetivo es “apoyar, fortalecer y reivindicar la actividad que desarrolla el sector artístico de la ciudad durante todo el año”. Impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y en colaboración con agentes culturales y artísticos, esta Semana de las Artes se llevará a cabo en espacios como Azkuna Zentroa, el Museo de Bellas Artes, el edificio del Ensanche o Bilbao Arte, entre otros, acogiendo así las intervenciones artísticas que tendrán lugar a lo largo de los once días que dura este año la edición.

“En una ciudad donde el tejido artístico es tan rico, la idea no es organizar más actividades, sino situarnos en los entres y buscar iniciativas que ayuden a potenciar las actividades que desarrolla el sector de manera natural”, admitió Estankona. Por eso, esta Semana de las Artes ejercerá de puente entre el público y es sector artístico, organizando para ello más de medio centenar de talleres, charlas y exposiciones.

Siguiendo con el objetivo de reivindicar que el proyecto no finalice el 12 de mayo, sino que fortalezca el arte durante todo el año, la obra Seguir a los líderes de Isaac Cordal, que se encuentra ya en el atrio del Azkuna Zentroa, permanecerá en cartelera hasta el 19 de mayo. Formada por habitantes de una ciudad que se mimetiza con los escombros de sus ruinas, el artista gallego que reside en Bilbao pretende reflejar una sociedad en constante decadencia.

No obstante, no será la única exposición que tome parte durante estos once días -o más-, ya que tras la convocatoria llevada a cabo por Bilbao Art District, serán ocho los proyectos que se materialicen este mes. Entre ellos; el citado Seguir a los líderes, o las intervenciones artísticas en el Museo marítimo o Bizkaia Aretoa de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU -que como admitió Mawa Tres es uno de los mayores aliados estratégicos con los que cuentan- son algunas de las actividades que se ofrecerán al público.

También destacan intervenciones como ¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo, de Saray Pérez Castilla y Miriam Rodríguez o Morán o Lutiteka, una muestra de más de 100 instrumentos musicales inventados por el artista Tunipanea, son algunas de las intervenciones que se podrán ver a lo largo de estos once días.

Los valores como eje

Cada año, la Semana de las Artes busca una idea en torno a la que girar. En la edición de este año el objetivo es la de tejer una relación entre los valores sociales, culturales y económicos que tienen en el mundo del arte. “Pretendemos poner el foco en los valores, el valor económico, la generación de la riqueza, el valor cultural, simbólico... todo lo que generan las actividades artísticas”. Y para que esto ocurra “las vivencias son indispensables”, según Estankona, por lo que invitó “a que cada uno tenga su propia experiencia con el arte, porque a través de las vivencias se le da sentido al proyecto”. En esa línea se pronunció también Juan Mari Aburto, que destacó que “en Bilbao la cultura es protagonista los 356 días del año y con Art District queremos representar que durante once días será protagonista, haciendo una ciudad de valores”.